Benedicta Aravena, Encargada de Proyectos Sociales Centro Social Quidell. Talca

Boletín electrónico del Observatorio de Género y Equidad | Martes, 16 de Abril de 2013

Benedicta Aravena, Encargada de Proyectos Sociales Centro Social Quidell. Talca
Benedicta Aravena, Encargada de Proyectos Sociales Centro Social Quidell. Talca

Benedicta Aravena, Encargada de Proyectos Sociales Centro Social Quidell. Talca

1.- ¿Cuáles deberían ser las tres ideas que debería incluir cualquier programa de Gobierno en la próxima elección presidencial?

La salud de las mujeres, en su sentido más amplio, es fundamental. En cualquier programa debe estar presente, a lo menos, la despenalización del aborto terapéutico. También creemos que hay que debatir sobre los altos costos en los planes de salud para las mujeres, nos referimos a las Isapres y sus abusos. La salud de las mujeres y sus dificultades para acceder a una atención oportuna y de calidad, tiene que ver con los derechos que cada una de nosotras tenemos y por los cuales el Estado debe responder.

Por otra parte, la educación no puede estar ausente. Nosotras trabajamos con mujeres de escasos recursos, muchas de ellas no terminaron ni siquiera la enseñanza media. Incluso, para algunas es complicado pensar en la educación superior de sus hijos. Las mujeres necesitan mayores oportunidades, pero también este tema tiene que ver con el real acceso a la educación.

Creemos que la violencia hacia las mujeres no debe ser tratada como enfermedad, debe ser entendida como una problemática socio-cultural. Necesitamos un mayor acceso a la justicia. Basta recordar que tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, las mujeres fueron víctimas de múltiples formas de violencia en la región. Una de ellas fue no poder postular a programas que permitieran la recuperación de sus viviendas, ya que se les exigía que buscaran a sus agresores –maridos legales- para hacer los trámites respectivos.

Estos son los temas sobre los cuales trabajamos y estamos, en el día a día, enfrentadas a estas y otras situaciones que vulneran nuestros derechos. Por ejemplo, si las mujeres tuvieran educación, no estarían con sus agresores e incluso tendrían mayores oportunidades de trabajo.

2.- En ese sentido ¿Qué rol jugaría su organización para llevar adelante dichas propuestas?

Como organización hemos visibilizado la vulneración de los derechos de las mujeres. Hacemos un trabajado preventivo en toda nuestra región. Necesitamos una forma diferente de hacer política, que sea inclusiva y considere las demandas de la sociedad civil. Hemos puesto expectativas en algunas autoridades y parlamentarios/as que sólo han utilizado a las organizaciones de mujeres. Sin embargo, estamos dispuestas a sentarnos a generar y entregar propuestas a un nuevo Gobierno, porque así lo hemos hecho siempre.

1.141 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad