Acerca de la Escuela de Líderes de Ciudad

La Escuela de Líderes de Ciudad, de Corporación SUR, se inició en Talca el año 2003. Definida como un programa de formación ciudadana, se propuso renovar y generar liderazgos sociales para incidir en los procesos de transformación de la ciudad.

Durante su desarrollo, la Escuela se convirtió en actor institucional relevante y en el espacio de formación ciudadana más importante de la región del Maule. Formó a más de trescientos hombres y mujeres líderes y dirigentes, acompañando su acción en distintos ámbitos relacionados con las transformaciones y problemas que experimentaba la ciudad. El terremoto del 27 de febrero de 2010 y el proceso de reconstrucción siguiente fueron escenario de la importante actuación de muchos de sus exalumnos/as. La realización del Cabildo de Talca y la formación del Movimiento Ciudadano “Talca con Todos y Todas” (junio-agosto 2010) fueron algunas de la expresiones más claras de que la Escuela logró el impacto buscado: contribuir al desarrollo de una ciudadanía activa que tiene una mirada y una aspiración ético-política, a través de las que intenta disputar en el espacio público el sentido y el desarrollo de la ciudad que quiere. (Véase presentación anterior de la Escuela: http://elci.sitiosur.cl/acerca-de-la-elci/ )

Un momento de inflexión en su trayectoria se dio en el año 2013, cuando la Escuela constató que si bien líderes y dirigentes lograban impulsar acciones significativas a nivel de la ciudad, no sucedía lo mismo en sus territorios, debido —entre otros factores— a la fuerte fragmentación del tejido organizacional vecinal. Surgió entonces el Programa Territorio y Acción Colectiva (TAC), con el objetivo de articular a la mayor cantidad posible de vecinos/as y actores presentes en territorios vecinales (es decir, de una escala urbana intermedia), para que generaran conocimiento compartido sobre su territorio, visibilizaran sus problemáticas sociourbanas, y formularan y gestionaran sus propias agendas de desarrollo.

El TAC se desarrolló entre los años 2014 y 2017 a partir de una alianza entre Corporación SUR, ONG Surmaule y la Universidad Católica del Maule, en tres territorios ubicados en el sector norte de la ciudad de Talca: Las Américas-Doña Rosa, Territorio 5 (Faustino González) y la Unidad Vecinal 46. Importantes han sido los resultados y aprendizajes logrados por los territorios a través de sus Mesas de Trabajo. El proceso y metodología del TAC se encuentran documentados tanto en el libro “Orientando la acción pública desde la base” (2014)[1] como en el audiovisual “TAC: una experiencia de articulación territorial” (2015)[2], y en otros documentos y artículos disponibles en la web de la Escuela. Como reconocimiento a sus esfuerzos, en 2016 recibió el premio internacional de la Comunidad de Profesionales y Expertos de Latinoamérica y el Caribe en Gestión de Resultados para el Desarrollo y del Banco Interamericano de Desarrollo.

En la actualidad, el TAC es la base del proyecto “Territorios Vecinales Innovadores” (2018-2020), financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad 2016 del Gobierno Regional del Maule, a través de la Universidad Católica del Maule en convenio con Corporación SUR, la Escuela de Líderes de Ciudad y el apoyo de Pan para el Mundo, de Alemania. Junto con evaluar el TAC en sus distintos componentes, el actual proyecto se propone difundir y transferir la propuesta del programa, en tanto modelo de innovación social para el desarrollo participativo de territorios vecinales del Maule.

Santiago, junio de 2018

 

[1] http://elci.sitiosur.cl/orientando-la-accion-publica-desde-la-base-sistematizacion-y-analisis-del-programa-territorio-y-accion-colectiva-tac/

[2] http://elci.sitiosur.cl/tac-una-experiencia-de-articulacion-territorial/

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