AUTOR TALQUINO DE ‘LA ÚLTIMA CIUDAD’: “LA RECONSTRUCCIÓN FUE EXCUSA PARA PROFUNDIZAR LA PRECARIEDAD URBANA”

Captura-de-pantalla-2014-02-27-a-las-11.28.11En base a su trabajo en la ONG Sur Maule, apoyando a organizaciones comunitarias y víctimas del 27F,  el sociólogo Francisco Letelier conoce como pocos cómo funcionó el proceso de reconstrucción en la ciudad de Talca, que no estuvo exenta de controversias por la tardanza de los subsidios y por el traslado definitivos de los afectados a zonas periféricas de la ciudad, lejos de sus barrios.

“He visto mucho dolor e impotencia en las personas. He visto desidia y abusos de parte del gobierno. He sido testigo –como muchos– de la forma en que la reconstrucción se transformó en un negocio, en un mercado.” dice el autor en una entrevista en el sitio elci.sitiosur.cl

Pero tras realizar informes y documentos, que finalmente terminaban por ser una barrera para la población y las propias autoridades por su lenguaje técnico y esta trabajo viene a ser, en sus palabras “ un intento por traducir una discusión académica y técnica al mundo de la vida, del sentido común, de nuestras vivencias”.

decidió volcar esa realidad en un relato del género ficción, pero con los pies enterrados aún en los escombros.”Todo lo que ocurre tiene una base de realidad. Todo lo que está en la novela tiene una semilla de verdad” (…) Todo ocurrió en potencia. De hecho, muchas cosas que vivimos son aún más increíbles (y terribles) que las que describo en la novela”, aclara.

El punto de vista de este relato está claramente ubicado en una vereda, aun en ruinas, claramente definida en la lucha de los vecinos y organizaciones contra la máquina del Estado. “Esa lucha se da en un contexto de devastación y de la acción violenta de un gobierno que busca transformar el desastre en una oportunidad para seguir profundizando “la ciudad neoliberal”, lo que significa despojar a las personas de su derecho a vivir la ciudad, disfrutarla y transformarla. En este sentido, la novela busca evidenciar que la reconstrucción fue una nueva excusa para profundizar la precariedad urbana”, concluye.

Fuente: El Dínamo | 27 de febrero de 2014

669 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad