BALANCE 21 DE MAYO ES RECHAZADO POR DAMNIFICADOS POR FALTA DE TRANSPARENCIA

22 mayo, 2013, por ELCI, 779 visitas

mnrjEl Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa rechaza el balance de la reconstrucción realizado por el Presidente Sebastián Piñera, en la reciente cuenta pública. Sobre esto, señalamos que el presidente no se hizo cargo de la denuncia que hemos hecho sobre la masiva inclusión de familias no damnificadas en conjuntos habitacionales del programa de reconstrucción.

Por lo mismo, insistimos en que el gobierno debe explicar por qué está entregando entre un 20 y un 50% de los edificios de la reconstrucción a  familias no damnificadas que postularon a través de subsidio regular, gracias a las resoluciones 697 y 699 del MINVU.

Las 10 mil familias que el presidente mencionó, como familias sin solución, y otras miles de familias más, que pasarán un cuarto invierno en mediaguas, necesitan saber por qué los cupos de la reconstrucción, no se han destinado preferentemente para ellos y qué porcentaje de los 222 mil subsidios entregados son efectivamente subsidios para damnificados. A ellas se suman, las 60 mil familias damnificadas que desde el principio quedaron fuera del Plan de Reconstrucción, sin que mediara explicación alguna.

También manifestamos nuestra decepción porque el presidente no anunció medidas para aclarar y demostrar la validez de las cifras de la reconstrucción a través de la ley de transparencia, tal como habíamos demandado en los últimos días. Por lo anterior, reafirmamos que el ministerio debe publicar todas las resoluciones que asignan subsidios, aclarar el tema de los subsidios innominados y transparentar las transferencias de fondos públicos relacionadas con la reconstrucción, tal como exige el artículo 7º de la ley 20.285. Y reiteramos nuestra exigencia de que se realice una auditoría externa a las cifras entregadas por el Ministerio de Vivienda, puesto que tenemos fundadas sospechas de que se han mezclado subsidios regulares son subsidios de reconstrucción, para alcanzar las metas del gobierno.

Reiteramos, el 96% de avance declarado en la Cuenta Pública es irreal. Sólo el 53% de los 222 mil subsidios entregados, corresponde a viviendas completamente reconstruidas. Y no tenemos certeza de que todos estos subsidios correspondan a familias damnificadas del 27F porque el Ministerio de Vivienda no ha transparentado las nóminas de beneficiados.

Por último, señalamos que es inaudito que el presidente celebre la mejora de la calidad de las viviendas y de los barrios, cuando cientos de conjuntos habitacionales de la reconstrucción están generando hacinamiento y exclusión social, porque fueron construidos en la periferia de las ciudades y diseñados sin áreas verdes ni equipamiento urbano alguno, en la mayoría de los casos. Sobre este tema, no hay que olvidar que el último conjunto habitacional inaugurado por el presidente en Talcahuano, hace pocos días, se llovió y causó graves daños materiales y morales a sus nuevos propietarios.

Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa

reconstruccionjusta@gmail.com

Constitución: Carolina Manrriquez 84852258

Talca : Marlen Avila  81431660

Rancagua: Paola Mellado 84100277

Santiago: Tusy Urra 93109398

LLico : Cipriano Orellana 92371617