¿Cómo apropiarse de los espacios vecinales a través de las fiestas?

12 junio, 2017, por ELCI, 419 visitas

En la UCM se discutió la temática con dirigentes sociales

Fuente: Universidad Católica del Maule | 8 de junio de 2017

Con el objetivo de posicionar la fiesta como una experiencia de socialización, expresión de la identidad y la autogestión comunitaria, el pasado sábado 03 de junio se abordó y analizó la temática “apropiación festiva de los espacios vecinales”, discusión participativa llevada a cabo en la Universidad Católica del Maule (UCM).

Lo anterior,  como parte del Ciclo Formativo del Programa Territorio y Acción Colectiva (TAC) 2017, -apoyado por la Corporación SUR, la ONG Surmaule y el Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT) UCM-, el cual está dirigido a dirigentes sociales, integrantes activos de las tres mesas territoriales que funcionan en los sectores de Las Américas/Doña Rosa, Territorio 5 y Unidad Vecinal 46.

Cabe consignar que el Programa TAC se implementa actualmente en los tres territorios, ubicados en el sector norte de la ciudad de Talca y durante los tres años de implementación, “dichas instituciones han apoyado la trayectoria de la zona, a partir del trabajo con las Mesas Territoriales y a través de ciclos formativos anuales”, puntualizó Verónica Tapia, directora del CEUT UCM.

El Ciclo Formativo TAC de este año, que consta de dos sesiones lectivas y de horas tutoriales con las Mesas Territoriales en terreno, lleva como título “Afirmando el Poder Vecinal” y tiene como objetivo reforzar las capacidades de análisis, de gestión y planificación de los integrantes de las Mesas Territoriales de Las Américas/Doña Rosa, Territorio 5 (Faustino González) y la Unidad Vecinal 46.

“La intención es incrementar la confianza y la identidad vecinal, la autogestión y la influencia de su poder colectivo ante los actores institucionales que intervienen en los territorios”, agregó la directora del CEUT UCM, Verónica Tapia.

La próxima sesión del Ciclo Formativo reflexionará sobre el espacio público en términos políticos y urbanos, y tendrá lugar el próximo sábado 10 de junio, entre las 10:00 y 17:00 horas, en las dependencias de la U. Católica del Maule.