Con crítica al Gobierno colocan primera piedra de edificio Los Maitenes de Talca

Manuel Larraín será demolido y Astaburuaga espera inicio de obras

Diario el centro / Periodista: Jaime Morales Amaya | Fecha de Edición: 28-03-2012

Para diciembre está contemplada la finalización del proyecto Los Maitenes de Talca que supo de una contrvertida colocación de primera piedra.

TALCA.- “El Gobierno no tiene el compromiso y la voluntad real de solucionar los problemas de una forma digna, entregándole la reconstrucción al mercado inmobiliario, por lo que queremos dejar en claro que este proyecto no fue iniciativa del Gobierno, que con la burocracia fue en principio un obstáculo. Lo mismo nos ocurrió con la municipalidad y sería fácil darles ahora las gracias cuando hemos cumplido el objetivo, pero no es así como creemos que se reconstruye un país”.
Con esas palabras, la presidente del comité de allegados Seminario San Pelayo, Mikaela Torres, inició la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto Los Maitenes de Talca que contempla 38 departamentos para damnificados y regulares, logrando con ello en sólo cinco minutos, tensar los rostros del alcalde, la directora del Serviu y el seremi de Vivienda, entre otras autoridades presentes en la tensa actividad.

SERVIU
La directora regional del Serviu, Clarisa Ayala, respondió públicamente las críticas de la presidenta del comité, señalándole que “este proyecto integrado es el único en la región y el país que no se ha hecho solo señora Mikaela, recuerdo haberla atendido muchas veces cuando estaba en la Seremi de Vivienda conversando para ver cómo avanzábamos para sacar adelante el proyecto, por lo que le quiero decir delante de todos sus vecinos que la disposición del Gobierno de Chile es generar Estos proyectos, por eso que lo apoyamos con mucha fuerza y es por eso igualmente que hoy día es una realidad porque las políticas habitacionales, los recursos y las voluntades para llevar a cabo estos proyectos, están”, indicó.

ALCALDE
Juan Castro, alcalde de Talca, no quedó fuera de la controversia, señalando que “hay que estar informado y recordar que el Gobierno entregó subsidios a los damnificados, arrendatarios y allegados, lo que no se puede dejar de reconocer porque sería una injusticia. Por otro lado, el municipio entregó los certificados de inhabitabilidad, y no es responsabilidad nuestra entregar subsidios, hacer proyectos y reconstruir, eso es materia del Serviu que ha llevado ordenadamente el proceso de reconstrucción, por lo tanto, cuando se habla desde la ignorancia, hay que entenderlo así”, indicó el alcalde.

MANUEL LARRAÍN Y ASTABURUAGA
Luego de una asamblea popular y con votación secreta, los propietarios de los edificios Manuel Larraín de Talca decidieron por voluntad acceder a la demolición de los 160 departamentos”.
“Se decidió en asamblea y ahora esperamos una reunión para el jueves con el Serviu para determinar cuándo comenzaría la demolición con el objetivo de llevar a cabo el proyecto que se nos presentó y en donde se nos dijo que construirán 220 departamentos que esperamos sea en un tiempo razonable y no tengamos que esperar como Astaburuaga que llevan más de un año desde que demolieron los edificios”, sostuvo Ana María Lepe, secretaría del comité Manuel Larraín.
Por su parte, Víctor Castro, presidente del comité Astaburuaga, indicó que “se nos dio otra fecha, se nos dijo que sería para el primer semestre del 2012 y no para el primer trimestre que está incluso en acta. Seguiremos esperando con una preocupación que tiene a la gente muy descontenta con la forma que ha tenido el Gobierno de tratar la reconstrucción de nuestros 80 departamentos”.

917 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad