Con marcha por el centro de Talca mujeres recordaron a víctimas del femicidio

Según cifras del Sernam, el año pasado hubo 40 crímenes en el país

miniaturasTALCA.- Guacolda Saavedra, coordinadora de la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres en el Maule, explicó que en lo que va del 2014 se han perpetrado 14 de estos delitos, tres de ellos ocurridos en la región, por eso, en homenaje a estas víctimas que ya no están, ayer se hizo una “Marcha del Silencio” a nivel nacional, instancia en la cual las mujeres se desplazaron por las principales calles de sus respectivas ciudades vestidas de negro.
“Este es un tema de toda la sociedad en su conjunto, erradicar la violencia hacia las mujeres y nosotros las organizaciones estamos haciendo una prevención, activismo y denuncia pública”, manifestó.

HISTORIA DE SUPERACIÓN
Entre las participantes se encontraba Gladys Montecinos. Al ser consultada respecto a algún historial de violencia en su vida señaló que por el maltrato sufrió mucho. Está consciente de que pudo engrosar el largo listado que lamentablemente tiene el femicidio, pero no fue así y hoy se encuentra libre de todo mal, luchando por el derecho de otras mujeres que, como ella, han debido o deben soportar los golpes del destino.
“Estuve 47 años casada, de esos 27 años fui maltratada. Antes no había leyes que nos ampararan, por eso no lo denunciaba, nos sentíamos desprotegidas, pero cuando salió la ley yo lo denuncié. En el 2011 seguía pegándome y yo lo seguí demandando. En el 2012 lo saqué de la casa, lleva dos años fuera”, explicó Gladys.
Fueron los celos la causal de tanto maltrato que fue soportado estoicamente por ella. Ayer decidió vestirse de negro y caminar por aquellas madres, esposas, hijas o abuelas a quienes la muerte se llevó tras sufrir a manos de sus parejas.

MARCHA
Fue una marcha austera que tuvo su punto de encuentro en la Plaza de la Loba. Si bien no fueron muchos los asistentes, la fuerza de su petición se sintió en las calles de Talca.
Para Guacolda Saavedra esta no es una oportunidad para celebrar, sino para rendir homenaje a la mujer que diariamente se esfuerza por sacar adelante a su familia. Nosotras hicimos la invitación en forma masiva a través de las redes sociales para que colaboraran con esta caminata del silencio en homenaje a las víctimas de femicidio.
En la marcha participaron organizaciones de Talca, San Clemente, San Rafel, Cumpeo, Curicó y Linares. Además se integró la Coordinadora 8 de Marzo, que se formó hace poco en la región.
Finalmente, tras marchar por calle 1 sur, llegaron hasta la Plaza Cienfuegos, en donde hicieron un acto cultural que puso un broche de oro a este especial Día de la Mujer.

¿Qué se celebra el 8 de marzo?
Hechos como el ocurrido en 1857 en Nueva York, cuando las mujeres marcharon contra los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo marcaron la historia de las mujeres. También el trágico suceso acaecido en Boston en 1911, cuando mueren 140 mujeres en el incendio intencional de una fábrica textilera.
Después de todos estos acontecimientos el 8 de marzo de 1977, las Naciones Unidas proclaman el reconocimiento de las mujeres en un mundo de hombres.

Fuente: Diario El Centro | 9 de marzo de 2014

631 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad