CONVERSATORIOS: TALCA, ¿UN CENTRO HISTÓRICO CON FUTURO? SUR – ESCUELA DE LÍDERES DE CIUDAD – SURMAULE – CEUT – UCM

11 agosto, 2014, por ELCI, 573 visitas

Contexto y objetivos

Afiche_Talca-centro-historico_carta._72dpiDurante los últimos cuatro años, SUR, la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI), Surmaule y el Centro de Estudios Urbano Territoriales (CEUT) han desarrollado una especial preocupación por el estado posterremoto del centro histórico de Talca y sus barrios fundacionales. Junto con producir información acerca de su situación sociourbana actual (catastros y mapas), estamos empeñados en promover una reflexión sobre su futuro. Creemos que la centralidad histórica, urbana y cultural del centro de Talca amerita la construcción participativa de un proyecto para su reconstrucción, desarrollo y puesta en valor.

Persiguiendo tal objetivo, en abril de este año invitamos al urbanista Diego Carrión, quien expuso sobre la experiencia de recuperación del centro histórico de Quito, Ecuador. Diego nos mostró con claridad que cuando existen objetivos claros y compartidos, voluntad política y participación, es posible transformar la ciudad para bien de sus ciudadanos. A partir de su exposición, produjimos un video que está disponible en las páginas web de la ELCI (www.elci.cl) y de ONG Surmaule (www.surmaule.cl).

También motivados por la exposición de Diego Carrión, desarrollaremos el ciclo de conversatorios: Talca, ¿un Centro Histórico con futuro?[1]

Este ciclo tiene el objetivo de recoger y sistematizar opiniones de distintos actores sobre el presente y el futuro del centro histórico de Talca. A partir de ellas, produciremos un documento de trabajo destinado a profundizar el debate y estimular el desarrollo de políticas que apunten a la puesta en valor del dicho centro.

Calendario

  • Conversatorio 1: 18 de agosto, dirigido a mujeres y hombres líderes comunitarios y organizaciones de la sociedad civil. Lugar: 3 Norte Nº 253
  • Conversatorio 2: 19 de agosto, dirigido a funcionarios públicos, académicos y estudiantes.
  • Conversatorio 3: 21 de agosto, dirigido a empresarios y emprendedores que desarrollan su actividad en el centro histórico de Talca.

Lugar: ONG Surmaule, 3 Norte Nº 253, Talca

 

Preguntas motivadoras

a)      ¿Qué entendemos por “centro histórico”? ¿Cuáles son sus límites? (¿es solo el centro cívico, son los barrios, todo el damero?).

b)      ¿Qué relevancia tiene el centro histórico para Talca y los talquinos?

c)       ¿Cuál es la situación del centro histórico hoy? ¿Cuáles son sus principales problemas?

d)      ¿Cuáles son las potencialidades o patrimonios del centro histórico?

e)      ¿Cómo nos imaginamos el centro histórico? ¿Qué acciones se pueden desarrollar para lograr materializar eso que nos imaginamos? ¿Qué actores deberían estar involucrados en esas acciones?

 

[1] Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Europea.