Declaración Pública, Abrir la Democracia en Talca

DeclaracionPublica_29042013Hace 6 meses, el territorio Talca del movimiento Revolución Democrática y un conjunto de líderes sociales locales decidimos jugarnos por “Abrir la Democracia”. Nuestra convicción fue que los ciudadanos debíamos disputar espacios de poder para ciudadanizar la política. Así, comenzamos a trabajar para levantar la candidatura parlamentaria del sociólogo talquino Francisco Letelier. Nos impusimos una candidatura al servicio de un proyecto colectivo, fundada en ideas y promotora de la participación ciudadana.

Los que levantamos esta candidatura nos sentimos parte de lo que hoy denominamos “oposición”, en este sentido, creemos que Chile requiere un nuevo proyecto de centro – izquierda que busque transformaciones profundas en educación, salud, trabajo, previsión y que sobre todo, se plantee el desafío de una nueva Constitución construida con las participación activa de la ciudadanía.

Nuestro principal esfuerzo ha sido instalar la idea de “Primarias Abiertas de la Oposición”. Venimos de una derrota electoral fuerte en las municipales y consideramos imprescindible cultivar nuevos liderazgos de cara a la ciudadanía, vemos en las Primarias una oportunidad para esto. Al mismo tiempo, creemos que las Primarias son la oportunidad para descentralizar las decisiones políticas: los talquinos que creemos en un proyecto de sociedad más justo, solidario y centrado en las personas, tenemos derecho a decidir quiénes serán nuestros representantes en las elecciones de Noviembre.

Llegamos a la fecha límite donde la oposición debe decidir si habrá o no primarias en Talca. Luego de un trabajo arduo en las calles, en las Ferias, en los barrios y en medios de comunicación, creemos firmemente que hemos cumplido con instalar la idea de “Más Democracia” en Talca. Hemos hecho todo lo que estaba nuestras manos, sin embargo, la decisión de los partidos de oposición, hasta hoy, es no realizar primarias parlamentarias el próximo 30 de Junio en Talca. De hecho, en todo Chile no habrá más de 6 primarias.

Esta decisión nos duele y nos produce mucha frustración. Sin embargo, queremos decir con mucha fuerza: nunca antes en Talca se había dado una pelea tan fuerte por realizar un proceso participativo para la definición de candidatos. Talca ya no es la misma. El centralismo y los “distritos con dueño” ya no serán más prácticas que pasen desapercibidas para la ciudadanía. Esta debe ser la última vez que los talquinos y talquinas no podemos participar eligiendo a nuestros candidatos y debe ser la última elección con un sistema binominal que ahoga la democracia.

No hemos conseguido el objetivo de romper el binominal eligiendo nuestros representantes a través de nuestro voto, pero hemos abierto un camino. En este camino no hemos estamos solos, es importante reconocerlo. Las juventudes de los partidos de la oposición, especialmente la del Partido Radical, hicieron también un fuerte llamado para realizar primarias y las bases y dirigencias distritales de la Democracia Cristiana hicieron lo propio.

Quisiéramos agradecer a todos los líderes, dirigentes e independientes que nos han apoyado. A todos quienes desde Talca han empujado primarias y a muchos que desde fuera de nuestra comuna nos han dado su respaldo y solidaridad.

Por cierto nos quedan muchos desafíos por superar y defender junto a la ciudadanía. Seguiremos trabajando. Así, en cuatro años más, fortalecidos miraremos este evento del pasado como el último respiro de un sistema que las mayorías aborrecieron y que pudo ser superado por el convencimiento y la acción de quienes no se conformaron con mirar y decidieron participar. Confiados en un futuro mejor, reclamaremos nuestro derecho a participar.

Esperemos que en el nuevo Parlamento florezcan figuras que tienen gran legitimidad ciudadana: Camila Vallejo, Iván Fuentes, Alejandro Guiller, entre otros, pero en particular, esperamos que los candidatos que Revolución Democrática llevará a primarias de la oposición en Santiago y Providencia/Ñuñoa, salgan victoriosos y sean futuros diputados de la república: Carlos Zanzi y Giorgio Jackson.

Finalmente pedimos a quienes tengan la responsabilidad de representar a Talca en las próximas elecciones de noviembre, asuman un desafío profundo con desarrollar una campaña de cara a la ciudadanía, con un programa conocido y firmado, y en la que el bienestar de Talca y la opinión de sus ciudadanos tengan, como deben tener, un lugar central. Desde el rol que nos toque cumplir sin duda trabajaremos para que así sea.

Revolución Democrática Territorio Talca

Equipo de Campaña

Francisco Letelier Troncoso

 

711 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad