Declaración Pública del Comité de Defensa de las Concentradas

SURMAULE, 5 de febrero de 2013

concentradasAnte la decisión del concejo municipal de Talca (particularmente de los concejales oficialistas y del alcalde) de reciliar el contrato con el Ministerio de Educación para la reparación de las Escuelas Concentradas y de revocar la decisión municipal de mantener la localización de las Escuelas, los Centros de Padres y Apoderados de las Escuelas Carlos Salinas  Lagos y José Manuel Balmaceda y el Comité de Defensa de las Escuelas Concentradas, comunica a la opinión pública lo siguiente:

  1. La decisión del concejo (poniendo énfasis en los votos en contra de los concejales Astaburuaga y Albornoz) fue arbitraria, puesto que desconoció un acuerdo anterior, sin tener ningún antecedente técnico que justiciase la decisión.
  2. La decisión del concejo fue irresponsable, dado que echó por tierra un contrato con el MINEDUC que permitía recuperación las Escuelas, sin tener ningún proyecto que lo reemplace, dejando a la comunidad educativa nuevamente en la más completa incertidumbre.
  3. La decisión del concejo fue autoritaria, dado que implicó la ausencia absoluta de discusión ciudadana y mínima información a las partes más interesadas. Nos parece particularmente grave el hecho de que esta decisión se tomara en el periodo donde las comunidades educativa y muchas organizaciones ciudadanas no están activas.
  4. Ante esta situación, las organizaciones firmantes han decidido tomar todas las acciones legales para defender las Escuelas Concentradas y evitar que todo vuelva a fojas cero.
  5. Hacemos un fuerte llamado al Ministro de Educación para que tome cartas en el asunto y defienda, como es su responsabilidad, la educación pública de nuestro país y que prevenga cualquier perjuicio a la infraestructura del recinto mientras esta situación no se defina completamente.
  6. Hacemos un llamado también a nuestros parlamentarios para que se incorporen a la defensa activa de la reparación de las Escuelas Concentradas, que constituyen un patrimonio material e inmaterial de esta ciudad y de sus habitantes.

 

Centro de Padres y Apoderados Escuela Carlos Salinas Lagos

Centro de Padres y Apoderados Escuela José Manuel Balmaceda

Comité de Defensa de las Concentras

691 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad