Dirigentas de La Florida y autoridades inspeccionan obra vial en el sector

foto_0000000320140607150812María Teresa Hernández, presidenta y Catalina Lara, de la Junta de Vecinos La Florida, ambas exalumnas de la Escuela de Líderes de Ciudad, ELCI, junto a autoridades, inspeccionaron tramo bajo nivel de la Circunvalación sur en Talca.
Cabe recordar que María Teresa Hérnández encabezó las negociaciones ante el MOP para mitigar los efectos de la Circunvalación Sur, logrando modificar el diseño original del megaproyecto, gracias al proceso ciudadano que desató.
  • Circunvalación Sur de la capital regional tiene 98 por ciento de avance.
  • Privados no han retirado cableado y causa podría llegar a la justicia.

La pronta inauguración de la mega obra vial Circunvalación Sur de la región del Maule se ha visto entorpecida por la permanencia de cableado de servicios de comunicación en las cercanías, pese a los llamados de parte de laautoridad que carece de facultades legales para forzar su remoción.

Si bien la ejecución bordea el 98 por ciento, el proyecto vial se ha estancado por la falta de diligencia de parte de varias empresas de telecomunicaciones en sacar el cableado, lo cual según los profesionales residentes sólo ha cumplido la empresa Entel en un lapso de cuatro meses.

El senador Andrés Zaldívar se comprometió a buscar un mecanismo legislativo que obligue a este tipo de empresas a responder a ciertas exigencias, ya que “la contaminación de cables es una cosa increíble. Cada compañía que llega pone cables, cables, cables y se van acumulando y hay cables que tienen seguramente veinte ó treinta años y están en desuso”.

Según señaló el seremi de Obras Públicas, Robinson Flores Castillo, el Gobierno no tiene instrumentos legales para exigir a las empresas que cumplan con estas obligaciones de contrato.

“Hemos conversado con el Consejo de Defensa del Estado y sólo en ese caso, ellos podrían intervenir, pero nosotros esperamos no judicializar esta situación y terminarla de una manera, apelando a la responsabilidad social de las empresas de telecomunicaciones VTR, Claro y Movistar para así poder terminar y sin entrar a tribunales, porque o si no, esto se puede dilatar”, declaró.

La Circunvalación Sur con un costo de 10 mil millones de pesos, considera 4 pistas de velocidad, estacionamientos, paraderos de buses, paisajismo, semaforización, entre otros en el sector sur poniente de Talca.

609 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad