ESCUELA DE LIDERES DE CIUDAD LLEGA A CURICO Y ABRE POSTULACIONES DURANTE JULIO

Radio Condell de Curicó | 11 de julio de 2012

Luego de implementarse durante nueve años en Talca, la Escuela de Líderes de Ciudad-ELCI llega a la provincia de Curicó, en respuesta a los importantes movimientos sociales y liderazgos emergentes de esta parte de la región.

Recordemos que la ELCI es un programa de formación para la acción ciudadana que impulsa SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación  en consorcio con ONG Surmaule, y cuenta con el apoyo de la cooperación EED de Alemania.

Después de casi una década de trabajo en la ciudad de Talca y dada las transformaciones y problemáticas que la ciudad de Curicó ha venido mostrando en el último tiempo (congestión, contaminación, segregación urbana, entre otros), la ELCI se propone iniciar un proceso de apoyo en la formación de líderes y dirigentes de esta comuna con el curso “Curicó: Transformaciones urbanas y desafíos ciudadanos”, el que busca promover una reflexión en torno a la relación entre ciudad  y ciudadanía en el contexto de las transformaciones y tendencias socio urbanas de los últimos treinta años en la ciudad de Curicó.

Entre los temas que considera el curso están: transformaciones  y tendencias socio urbanas de Curicó, Economía Política de la Ciudad, Ciudadanía y Construcción de Ciudad y Construcción de Agendas Ciudadanas.

Entre los relatores del curso estarán: Rodrigo Salcedo PhD y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCM, Alejandra Rasse doctora en arquitectura y urbanismo (CEUT), Patricia Boyco antropóloga y presidenta de SUR Corporación y Francisco Letelier sociólogo y Magister en sociología.

Las postulaciones están abiertas hasta el 12 de Julio. La información completa del curso, así como su formulario de postulación pueden descargarse desde http://elci.sitiosur.cl

Los criterios de selección de las y los postulantes son: (i) su interés por profundizar y actuar desde su propio campo de acción, en los temas de la ciudad de Curicó, en un contexto caracterizado por los procesos de reconstrucción y las elecciones municipales 2012; (ii) disponibilidad y compromiso para asistir a todas las sesiones y actividades formativas del programa lectivo, y (iii) para desarrollar el trabajo de construcción de una primera agenda urbana ciudadana para Curicó.

TRAYECTORIA

La Escuela se desarrolla en forma ininterrumpida en la ciudad de Talca desde el año 2003, habiendo participado en ella más de 300 mujeres y hombres, principalmente líderes y dirigentes sociales, a quienes se sumaron estudiantes, profesionales independientes, autoridades, funcionarios públicos de nivel local y regional, y otros.

La ELCI aborda integralmente los cambios y fenómenos que ocurren en la Ciudad y asume como un tema de vital importancia que en su proceso formativo, las y los alumnos sean partícipes en la construcción de un marco ético político movilizador para actuar en ella, en tanto sujetos y portadores de derechos y deberes ciudadanos.

En este desafío la ELCI ha establecido una alianza con el Centro de Estudios Urbanos Territoriales de la región del Maule (CEUT) y con la colaboración del Centro de Alumnos de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule.

621 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad