Experiencia de articulación vecinal talquina fue analizada en un seminario en el Reino Unido

EXPERTOS REFLEXIONARON SOBRE LAS POLÍTICAS EN LOS BARRIOS

El sociólogo Francisco Letelier, investigador del proyecto “Territorios Vecinales Innovadores” desarrollado por la UCM y Corporación SUR, expuso en un encuentro internacional efectuado en Londres.

Fuente: Diario El Centro – 22 de Octubre 2018

 

TALCA.- Como una gran experiencia calificó el sociólogo talquino Francisco Letelier su participación en un seminario en el Reino Unido organizado por la Universidad Queen Mary de Londres en conjunto con la red de investigadores Latin American Geographies UK (LAG-UK).

2Quizá lo más gratificante fue evidenciar que los avances de nuestras investigaciones sobre espacio vecinal van en dirección correcta y constituyen un aporte a la discusión sobre la cuestión del barrio, no sólo en Chile, sino también en el contexto de América Latina y Europa”, destacó el profesional, quien se encuentra realizando un doctorado en Geografía en la Universidad de Barcelona.

Letelier es investigador del proyecto “Territorios Vecinales Innovadores” ejecutado por las Escuelas de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule (UCM) en conjunto con Corporación SUR con el financiamiento del fondo FIC del Gobierno Regional del Maule, el cual busca generar un modelo de articulación vecinal basado en la experiencia desarrollada en Las Américas, el Territorio 5 y la Unidad Vecinal 46 en el sector norte de Talca.

El sociólogo describió que “la ponencia específica que hice en Londres hace un contrapunto entre la trayectoria de las políticas urbanas que han venido fragmentando el espacio vecinal, tanto las implementadas por la dictadura como las que han llevado a cabo los gobiernos democráticos, y las prácticas de articulación que desde los años 2000 se han venido produciendo en territorios urbanos de Talca”.

“Lo que decimos es que de distintos modos, las políticas de ambos periodos han tendido a fragmentar y despolitizar la vida vecinal, lo que le ha restado mucho poder para participar en las decisiones urbanas importantes. Pero, a pesar de eso, los vecinos y vecinas, en su práctica cotidiana han seguido buscando maneras de articularse para luchar por objetivos de mayor alcance”, profundizó.
En ese sentido, afirmó que dos ejemplos a destacar son las experiencias desarrolladas en Las Américas y el Territorio 5, ya que “en ambos casos desde los 2000 se han producido alianzas entre las organizaciones vecinales para producir cambios importantes en los territorios”. “El problema es que en un contexto de políticas urbanas y sociales que fragmentan el tejido social, experiencias como éstas son difíciles de sostener, requieren apoyo externo y un gran esfuerzo de los líderes locales. Esto solo puede cambiar si la acción del Estado y la propia investigación académica mira el tema vecinal con una visión más integradora, multiescalar, no centrada en la idea de barrio en la que cada uno se mira el ombligo y compite con el de al lado”, planteó.

Letelier valoró el nivel de las investigaciones presentadas, lo que, a su juicio, “permitió establecer comparaciones entre las deficiencias y desafíos de distintas políticas de barrio en el mundo”. Además, destacó que muchas de ellas “utilizaban metodologías participativas e implicativas, es decir, investigando junto con la gente”.

El seminario “The Politics of the Neighbourhood: perspectives from Latin America and beyond” efectuado en Londres reunió investigaciones en curso en Argentina, Brasil, Bolivia, Puerto Rico y Chile.

100 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad