GOBIERNO CONFIRMÓ INTERVENCIÓN EN LAS AMÉRICAS

DSCN3229[1]Importantes compromisos arrojó la mesa de trabajo de vivienda y espacio público realizada la noche del martes en la Gobernación de Talca entre autoridades de Gobierno, encabezadas por el gobernador Óscar Vega, y los vecinos de los sectores Las Américas y Territorio 5 de Talca, denominación con que se conoce el área comprendida entre la 20 Norte, la línea férrea, la 2 Norte y la Ruta 5.

La reunión surgió a raíz del programa Territorio y Acción Colectiva, que es ejecutado por la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI), proyecto desarrollado por ONG Surmaule y Corporación SUR, y por el Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT), instancia de investigación albergada en la Universidad Católica del Maule (UCM).

En la ocasión, el seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, y el director de Serviu, Omar Gutiérrez,  aseguraron que se está analizando una gran intervención en Las Américas, para lo cual consideran pertinente la idea de los vecinos de constituir una mesa de coordinación multisectorial para gestionar el mejoramiento de los condominios sociales proyectados por el Minvu entre 2015 y 2017.

Además, afirmaron que se adelantará para 2015 la inversión de 650 millones de pesos en el primer proyecto de mejoramiento de condominios contemplada inicialmente para 2016 en Las Américas XI. Paralelamente, se prepararán las postulaciones de nuevos proyectos para la primera etapa del próximo año.

“Va a ser la intervención más grande que ha hecho el Ministerio de la Vivienda en Chile, pero es un proceso largo y no es fácil, no hay que generar las expectativas a la gente, por eso estamos partiendo con programas piloto para saber cómo llevar esa experiencia al resto de los condominios”, sostuvo Sepúlveda.

Asimismo, se analizará la forma de resolver rápidamente algunos casos urgentes de problemas habitacionales específicos que existen en el sector.

PARQUE CANAL DE LA LUZ

En cuanto al proyecto Parque Canal de la Luz, Sepúlveda informó que el diseño se terminó en agosto y que actualmente se está a la espera de que el Ministerio de Desarrollo Social otorgue la recomendación favorable.

El seremi aseguró que la iniciativa se comenzará a ejecutar en 2015 y contempla una inversión de 2 mil 500 millones de pesos en más de 34 mil metros cuadrados por la calle 5 Oriente desde la 13 Norte hasta la 20 Norte, lo que permitirá, entre otras cosas, terminar de entubar el canal.

 

Fuente: Agencia ELYON | 25 de septiembre de 2014

555 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad