“La última Ciudad” una novela sobre la reconstrucción

24 febrero, 2014, por ELCI, 611 visitas

miniaturasTALCA.- “La última ciudad” es el nombre de la novela que lanzará el sociólogo Francisco Letelier el próximo 27F a las 19.00 horas en el Patio Rugendas. La idea, dice el profesional surge como una forma de volcar un conjunto de grandes sentimientos, de emociones, de rabias y esperanzas “que se han acumulado durante estos 4 años de reconstrucción y que yo lo había puesto junto a otros profesionales y colegas en textos académicos y en artículos pero había mucha emoción y mucha vivencia que no cabía ahí por el formato rígido y estándar”, explica.
Dice que en octubre nace la necesidad de contar una historia con lo que ha pasado y que pudiera contener aquellas vivencias. “En noviembre me puse a escribir y en diciembre me puse a trabajar full con editores y diagramadores y con la imprenta para poder sacarlo antes del 27 de febrero”.

¿Cuál es el objetivo de esta novela?
Más que insertarse en el circuito literario nacional, no es la aspiración, es servirnos como un espejo a las personas que hemos vivido en esta ciudad y en otras ciudades de Chile para leer lo que hemos hecho, lo que no; lo que han hecho las autoridades, los empresarios. Hay una visión crítica ahí por supuesto.

¿Hay algo de realidad?
Es una novela, ficción de hecho el texto advierte que cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia, pero como decimos en alguna parte todo tiene una semilla de realidad, por tanto lo que hay en el libro de algún pequeño modo sucedió en la realidad. Yo lo que hice fue tomarlo y después de 4 años de estar trabajando en el tema de reconstrucción no fue complicado sacarlo en 2 meses, porque la historia estaba ahí.

Este libro lo vas a lanzar el 27 de febrero. ¿Lo has compartido con algunas personas? ¿Qué te han dicho?
Ha tenido buena recepción el libro. Me han dicho que es ágil, entretenido. Algunas personas me han comentado que se han emocionado con el relato que está ahí. En general he tenido buena crítica, no solamente de mi familia y eso ya es importante.

¿Dónde será el lanzamiento?
El 27 de febrero a las 19.00 horas, en el Patio Rugendas y lo van a comentar dos personas Paula Moreno presidenta del Sindicato del Mercado, que además está mencionado en el libro y Carlos Montes senador electo por Santiago Oriente.

¿Dónde va a poder encontrar la gente “La última ciudad” y cuál es su valor?
Vamos a tener dos formas de distribución, en el lanzamiento va a tener un costo de 6 mil pesos y va a estar en librerías a contar del 1 de marzo a través de la distribución que hace la otra editorial que nos acompaña que es El Desconcierto, así que estaríamos en todo Chile. También haremos un lanzamiento en Santiago yo creo la segunda semana de marzo.

Claudia Yáñez

 

Ejemplares y agradecimientos
Son 700 ejemplares. Es, a juicio de Letelier una edición modesta. “La aspiración nuestra es que se financie la edición y el trabajo que está detrás, por ejemplo el dibujo de la portada lo hizo gratis un arquitecto amigo Ricardo Diparodi, el editor que cobró barato, el diagramador, es toda una cadena de gente que ha estado detrás, es un trabajo de muchos y yo les quiero agradecer a todos través de su medio.

 

Fuente: Diario El Centro | 23 de febrero de 2014