Más de 200 actores sociales del Maule participaron en serie de ciclos formativos

ASISTIERON PERSONAS PROVENIENTES DE 25 COMUNAS

La iniciativa tuvo un exitoso cierre con tres jornadas dirigidas a funcionarios públicos, quienes recibieron el manual “Acción Territorial Vecinal”.

Fuente: Diario El Centro | 3 de febrero de 2019

TALCA.- Un total de 236 personas –entre funcionarios públicos, líderes y dirigentes sociales- provenientes de 25 comunas de la región del Maule participaron en los seis ciclos formativos -de tres jornadas cada uno- que se desarrollaron entre noviembre de 2018 y enero de 2019 en Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.

La iniciativa forma parte del proyecto “Territorios Vecinales Innovadores”, el cual es ejecutado por las Escuelas de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule (UCM) en conjunto con Corporación SUR, y cuenta con el financiamiento del fondo FIC del Gobierno Regional del Maule.
Erik Illanes Araneda, encargado de operaciones habitacionales del Serviu Provincial Linares, destacó que “la conexión con la temática tratada, sin lugar a dudas, fue de impacto y asombro. El desarrollo en lo práctico y teórico se relaciona directamente con el quehacer de mi profesión como trabajador social. Lo que más me gustó es pensar en la ciudad como un territorio donde varias organizaciones se unen para potenciar su entorno de forma transversal dejando de lado lo particular. Imagino una ciudad donde todos se sientan dueños e incluidos en el hacer y asuman las responsabilidades por el desarrollo y mejoras”.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS
La serie de ciclos formativos concluyó con tres jornadas especialmente dirigidas a funcionarios públicos, a quienes se les entregó el manual “Acción Territorial Vecinal”, documento que da cuenta de un modelo de innovación social para el desarrollo participativo de los territorios.
La directora de desarrollo comunitario de Romeral, Vivian Lee Montero, afirmó que la actividad “nos generó un aporte, porque además nos entregó una herramienta que tiene un orden lógico y que te permite hacer variaciones. No te impone una metodología, sino que sugiere y ahí uno va reorganizando de acuerdo a la realidad en la que uno está instalado. También entrega ideas y ciertas directrices sobre cómo trabajar algunas temáticas con los territorios, entendiendo que los vecinos tienen derechos y que el trabajo vaya concatenado con lo que ellos quieren y necesitan”.

Asimismo, Illanes expresó que “sin duda este material y las formas de abordar las intervenciones con la ciudadanía y líderes en particular, son un avance para mejorar la participación desde fundamentos claros del construir ciudad y ser ciudadano. Lo que rescato es la formación conceptual y el potenciamiento socio-cultural que se da en los trabajos con los líderes”.

En ese sentido, agregó que “lograr que la participación sea una necesidad para construir ciudades más amigables e inclusivas es un objetivo que nuestro Ministerio de Vivienda debe asumir, y potenciar las entidades patrocinantes que trabajan directamente en los nuevos conjuntos habitacionales haciendo protagonistas a sus dirigentes y sus vecinos”.
Vivian Lee también valoró que se haya realizado un ciclo para funcionarios públicos y cree que se debe seguir profundizando en esta materia. “Aun siendo del área social, los profesionales no necesariamente tienen la lógica del trabajo territorial en su formación. Si bien puede que hayan tenido algún ramo, hay aspectos más específicos en los cuales se hace necesaria una capacitación”, analizó.

¿EN QUÉ CONSISTE
EL MANUAL?
Patricia Boyco, investigadora del proyecto y presidenta del Corporación SUR, explicó que “Acción Territorial Vecinal cambia el foco y propone pasar a un modelo de gobernanza en que los diversos actores presentes en los territorios forman parte de la solución a los problemas colectivos que les afectan. Esto implica agendas territoriales local y democráticamente construidas; superar la lógica sectorial, vertical y fragmentada de la inversión pública; promover la articulación entre distintas organizaciones en los territorios de escala vecinal, etcétera”.
Respecto del manual, afirmó que “su objetivo es presentar la secuencia metodológica para la implementación, total o parcial, del modelo ‘Acción Territorial Vecinal’ en un territorio determinado, y lo hace de manera didáctica y sencilla, evitando tecnicismos. Puede ser empleado por las comunidades locales, entidades públicas o equipos profesionales de apoyo”.
Este documento se encuentra disponible en el sitio web www.territoriosvecinales.cl

En otros medios:

  • https://issuu.com/diarioelcentro/docs/diario_b0383118abf93c/6
  • http://www.linaresenlinea.cl/2019/02/02/con-exito-finalizo-serie-de-ciclos-formativos-a-diferentes-actores-sociales-del-maule/
  • https://issuu.com/diarioelheraldodelinres/docs/domingo_03_de_febrero_2019/6
  • http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/con-exito-finalizo-serie-de-ciclos-formativos-a-diferentes-actores-sociales-del-maule
  • https://issuu.com/diarioellector/docs/sabado_02_de_febrero_2019/4
246 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad