MNRJ pide ampliación del subsidio de arriendo

Representantes de diversas organizaciones del país visitaron a Patricio Landskron, quien  depuso ayer su huelga de hambre. En la ocasión, expresaron que lo preocupante es que las familias van a pasar un tercer invierno sin una solución digna.

Periodista: Daniel Giacaman | Fecha de Edición: 10-06-2012

TALCA.- Diversos representantes de personas damnificadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010 expresaron ayer que seguirán luchando por conseguir un subsidio de arriendo que se extienda más allá de las aldeas y por concretar un diálogo con el ministro de Vivienda Rodrigo Pérez Mackenna.
“El problema de la reconstrucción es a nivel nacional y lo que más nos preocupa es que nuestras familias van a pasar un tercer invierno viviendo en mediaguas, en edificios inhabitables, en casas que se llueven”, sostuvo Tusnelda Urra, coordinadora del Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa (MNRJ), entidad que agrupa a organizaciones desde la Región Metropolitana hasta el Biobío.
La dirigenta de los damnificados de la Villa Olímpica de Santiago, fue uno de los representantes de diferentes ciudades del país que estuvieron este sábado en Talca para visitar a Patricio Landskron, presidente del comité Altos Cordillera, quien ayer depuso la huelga de hambre que comenzó el lunes 4 de junio.
La coordinadora en Talca del MNRJ, Yafza Reyes, explicó que “cuando Patricio decide hacer su huelga de hambre, él identifica a un grupo de damnificados  en todo Chile, porque quienes han tenido algunos beneficios son las personas que están en los campamentos y Talca es una ciudad que no los tiene, entonces prácticamente no hay beneficios para los damnificados que están viviendo en mediaguas”.
Urra afirmó que “nosotros vamos a seguir haciendo gestiones a través de los distintos ministerios para que se trabaje en conjunto, porque uno de los petitorios que tenía el comité de Altos Cordillera de Talca era el subsidio de arriendo, y efectivamente en Talca y en Santiago las personas no tienen ese derecho y solamente son beneficiadas los habitantes de las aldeas, y eso es algo realmente grave, porque ya es un tercer invierno en que las personas van a estar en las casas con problemas”.
Urra agregó que “vemos con bastante pena que las decisiones se están tomando entre cuatro paredes y no están beneficiando a las localidades damnificadas”. “Los plazos no se cumplen y que la reconstrucción no se está realizando de la forma como se prometió”, puntualizó.
En tanto, Reyes reveló que “ya nos han avisado que algunas personas también quieren iniciar otra huelga de hambre, lo cual sería lamentable, porque el Estado no puede reaccionar sólo cuando la gente pone en riesgo su vida. Lo que nosotros planteamos es que el Gobierno se haga cargo antes de llegar a estas medidas tan extremas”.

TEMAS PENDIENTES
Luego que los dirigentes del MNRJ y su propia familia le pidieran que volviera a  alimentarse, para no poner en riesgo su vida, Landskron decidió ayer terminar con su huelga de hambre tras cumplirse dos de las cuatro peticiones que había realizado.
Actualmente, el comité Altos Cordillera ya tiene su resolución de asignación de recursos firmada y un documento oficial que establece que el próximo 27 de junio comenzarán las obras del proyecto habitacional Altos del Estero, a cargo de la constructora Novatec, del Grupo SalfaCorp.
La otra petición pendiente es la que dice relación con los subsidios de arriendo a las familias más vulnerables más allá de que no pertenezcan a aldeas y  por último que el ministro Pérez Mackenna reciba a representantes de los damnificados para que escuche sus propuestas.

669 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad