Organizaciones sociales discutieron problemas de salud en el Maule

Escrito por Claudio Aguilar.

27-06-2013 17-12-29
Filomena Díaz, dirigente vecinal de la villa Parque Industrial de Talca

Crear un diagnósticos de los problemas que hoy enfrentan las personas que viven en el Maule parta acceder a la Salud y propuestas de solución a ellos, fue el motivo por el que representantes de múltiples organizaciones sociales, territoriales y funcionales de toda la región se reunieron en Talca.

Filomena Díaz, dirigente vecinal de la villa Parque Industrial de Talca se mostró sorprendida por la cantidad de problemas que existen para acceder a un sistema de salud público.

Entre los problemas visualizados por los dirigentes existen desde la falta de medicamentos a la discriminación al momento de recibir atención, ya sea por discapacidad, opción sexual, etnia, entre otros aspectos que dificultan severamente el acceso al sistema público de salud.

Para la coordinadora de la Fundación de Educación Popular en Salud, EPES, María Eugenia Calvín “es por eso que hemos implementado esta jornada, en función de levantar la voz ciudadana que quiere cambios, está cansada, hay malestar por los problemas en atención de salud, pero además por la falta de prevención en salud y a la falta de respuestas a las demandas ciudadanas en salud”.

El diagnóstico de la ciudadanía maulina será parte de un gran encuentro nacional a desarrollarse en octubre donde se espera contar con la presencia de autoridades en la materia para lograr un cambio en el sistema público de salud, que hoy no está funcionando según la visión que tiene sus usuarios.

Fuente: REDMAULE.COM | 27 de junio de 2013

721 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad