[PARA CELEBRAR]: Villa San Luis es declarada Monumento Nacional

29 junio, 2017, por ELCI, 144 visitas

Este 28 de junio fue un día histórico. Tras una larga espera, la Villa San Luis en Santiago ya es monumento histórico. El Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN) aprobó la solicitud de declaratoria del histórico proyecto residencial, cuya iniciativa fue liderada por Miguel Lawner, arquitecto y director de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) en 1972.

En 1972 Salvador Allende construyó Villa San Luis. Sus 27 edificios, ubicados en el corazón de las Condes, fueron entregados a más de mil familias de clase obrera. El año 1976 los propietarios fueron desalojados por el Ejército, institución que conservó la Villa San Luis hasta 1996. Ese año, los terrenos fueron vendidos ilegalmente a una inmobiliaria por 98 millones de dólares. De esta manera, sobre viviendas sociales robadas, se construyó el principal barrio financiero del país, un lugar donde hoy se emplaza el edificio corporativo de Lan Chile y otros muchos, que albergan las oficinas de los grandes grupos económicos.

Fuentes: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/874684/villa-san-luis-es-declarada-monumento-nacional https://www.facebook.com/Lote18villasanluis/