PAULO PINO Y SU LUCHA POR LA DESESTIGMATIZACIÓN DEL BARRIO NORTE

Por Francisca Oróstica Dorado / Diario el Centro / domingo 19 de agosto de 2012

Esta es la primera de una serie de entrevistas que busca relevar el rol de los ciudadanos en la construcción del territorio. Los líderes que desde hoy les presentaremos, han sido participantes de la Escuela de Líderes de Ciudad, iniciativa desarrollada por SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación en alianza con ONG Surmaule, que cumple 10 años en Talca.

Click para descargar en formato PDF

Paulo Pino encarna el popular credo de que “la información es poder”. Hace varios años ya, trabajando en una radio comercial, sus vecinos le solicitaron se parte de la directiva del club deportivo del barrio. De ahí en adelante, su liderazgo no se detuvo y fue consolidándose a fuerza de capacitaciones, cursos y estudios superiores. Hoy Paulo Pino es un Técnico Social destacado como dirigente del Barrio Norte, fundador de Radio Primavera, emprendedor, e histórico alumno de la Escuela de Líderes de Ciudad.

¿Cómo ha sido el proceso de Barrio Norte en lo últimos años?

Antes teníamos una mirada de poblaciones separadas, después incluyes más poblaciones en lo que denominamos Barrio Norte, trabajamos con más dirigentes sociales. Te ibas dando cuenta que tu problema es el más pequeño que existe en todo el barrio, o viceversa, a veces son similares a los que tiene otra población. Y a raíz de eso peleas cosas en común. Así se gestó hace uno años atrásla Comisaría, el Complejo Javiera Carrera, el CESFAM Las Américas. Entonces, hay cosas donde se peleó en común y donde se peleó organizadamente y logramos muchas cosas en concreto.

¿Cómo está hoy Barrio Norte?

“Dejaron de construir esos bloques de departamentos que eran un suplicio; sin patio, muy pequeños… Hoy en día tenemos otro Barrio Norte que se gesta desde la 21 Norte hacia el norte. Están las poblaciones Doña Jacinta, Don Gerardo, Don Ricardo y las nuevas que aparecieron hace un año atrás, con casas pequeñas pero con un patio, entrada de vehículos, dos dormitorios…mucho mejores que los departamentos. Las poblaciones se están construyendo con su sede social; antes teníamos que pelear por tenerla.  También hay áreas verdes, con juegos. Sin embargo, hay menos capacidad de movilizarse asociativamente, eso lo hemos perdido bastante”.

¿Qué ha significado para el barrio contar con una radio comunitaria?

“El sector Barrio Norte hasta el día de hoy, es un barrio estigmatizado; tú vas a una casa comercial y no te dan crédito porque eres de la Padre Hurtado o de Las Américas. Para la circunvalación surponiente se han logrado grandes acuerdos con los dirigentes, pero con Barrio Norte no se conversó hasta cuando estuvo todo consumado. Este medio de comunicación nos ha ayudado a romper la estigmatización del barrio. Hemos logrado generar actividades para demostrarle a la comunidad talquina y a los medios de comunicación -que normalmente cubren lo más trágico de los barrios- que el Barrio Norte estaba capacitado y unido para hacer grandes cosas”.

¿Lograron quitar el estigma?

“Mira, las frases en los medios son siempre iguales. Cuando hay un hecho delictual en el Barrio Norte, un decomiso de marihuana, lo dicen con sus cuatro letras, y sale en portada y a plana completa. Cuando hay una actividad cultural, en cambio, hay un recuadro de cuatro centímetros. Sin embargo, por el Carnaval de la Primavera por ejemplo, el Barrio Norte salió al centro de la ciudad, conoció los medios; los periodistas asistieron a nuestras actividades. Eso rompió bastante el estigma y de una u otra manera, lo que uno hizo en un principio, dio pie para que otros dirigentes replicaran actividades similares”.

BARRIO, TERREMOTO Y POLÍTICA  

¿Hay una opinión respecto de los desafíos que tiene Talca?

“Creo que ha avanzando desproporcionadamente en la construcción de edificios, sin una línea arquitectónica. Pienso que no existe una ordenanza de cómo se debe construir. Aquí cualquiera se compra un terreno, construye un edificio y puede hacerlo como le parezca. En realidad eso a mí no me gusta; siento que deberíamos hacer algo más ordenado, más amigable”.

¿Cómo ves tú la relación entre ciudadanía y política hoy día en Talca?

Compleja. Cuesta ser candidato independiente, siempre tienes que acogerte a una línea política cualquiera que sea. Y esa línea política tiene sus demandas: te apoya siempre y cuando tú apoyes ciertas cosas. Por otra parte, creo que alguien tiene que liderar el país y la comuna.  ¿Está bien que un dirigente esté cinco períodos como líder social? Cuando le preguntas eso a la gente, te dicen que no, que eso no es una participación correcta, que no puede ser. Pero cuando les contrapreguntas si participan en su junta de vecinos, te responde que no, que no tienen tiempo…Entonces ¿por qué critican? Para criticar hay que estar en todas las instancias.

¿Cómo ves la relación entre la Municipalidad y las organizaciones?

Si tú te vas por lo visual sientes que se están haciendo muchas cosas. Yo he escuchado muchas veces que muchos dirigentes le han demandado al alcalde y se le ha cumplido!   Entonces yo siento que ha habido una comunicación, el mismo dirigente que pos terremoto lo criticaba, ahora están uña y mugre.

¿Por qué ocurre eso de que hoy el municipio sí y antes no?

“La respuesta está clara. Estamos en un año electoral. Pero también hay más plata. Antes no teníamos el Casino, hoy sí y entra una cantidad de recursos importantes para hacer cosas en la ciudad. Hay gente que cuestiona que estamos en un año electoral, que dice que se está desaprovechando la plata porque se podría planificar mejor y seguir gastando mejor hacia el futuro, pero conversando y entrevistando en la radio al alcalde actual, él dice lo siguiente: ¿por qué le voy a dejar a “otro” plata que a mí me ha costado juntar? Lo importante es que yo no deje déficit”.

¿Sientes que cómo ciudadanos estamos hoy hablando del Talca que queremos?

Lo último fue justamente el Cabildo. Puede que se junten dos o tres dirigentes a conversar un tema puntual… Después de eso, del pos terremoto, no hay esos puntos de encuentro necesarios para discutir estos temas. Hace rato que ya no está. Hemos tratado de hacer algo en Barrio Norte, al respecto, donde se trate de hacer una especie de Coordinadora del Barrio Norte, y que no se ha concretado todavía. Existe en algunos, por lo menos los más experimentados, los que han tenido como esta memoria del territorio y los más nuevos están como en la demanda nomás. O sea, yo pido, la municipalidad me entrega.


ESCUELA DE LÍDERES DE CIUDAD

¿Qué rescatas de tu paso por la Escuela?

“En cada una de las versiones de la Escuela en las que he participado, he aprendido cosas nuevas. Creo que a míla ELCIme ha ayudado muchísimo a encausar bien el lado social. Yo felizmente ahora me encasillé en un área cultural, en la línea de las comunicaciones y siento que lo que estoy haciendo bien. Mantengo una red social de medios de comunicación comunitarios a nivel regional; y me he dedicado centralmente a la gestión de recursos parala RadioPrimavera”.

Y en el futuro, ¿te ves en la política?

“No todavía. Incluso puedo decir que no me interesa, estoy en otra parada. Prefiero seguir así como estoy y seguir creciendo como dirigente social”.

 

 

1.065 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad