Programa Territorio y Acción Colectiva recibe reconocimiento internacional

18 agosto, 2016, por ELCI, 494 visitas

coplac

El Programa Territorio y Acción Colectiva (TAC) que desarrollan en forma asociada SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, la Universidad Católica del Maule y ONG Surmaule, acaba de ser reconocido en el II Premio Anual “Gestión para Resultados del Desarrollo” 2016, organizado por la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC-GpRD) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Screen Shot 2016-08-18 at 8.51.55 PM

El TAC, que apoya procesos de articulación vecinal en tres barrios del sector norte de la ciudad de Talca (Chile): Territorio 5, Las Américas–Doña Rosa y Unidad Vecinal 46, ha sido seleccionado como una de las tres experiencias internacionales en la categoría Sociedad Civil y participará en la ceremonia de premiación a realizarse en Jalisco, México, este 8 de septiembre.

La Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD) es un enfoque que orienta la acción de los gobiernos y de la cooperación al desarrollo hacia resultados e impacto; es decir, a cambios observables de conducta, institucionales y sociales (OCDE-CAD, 2002). Su innovación radica en que supera las tradicionales e inoficiosas mediciones centradas en el gasto, o en las actividades y/o productos asociados, pero aislados.

Las instituciones que desarrollamos el Programa TAC y sus equipos técnicos, académicos, profesionales y estudiantes, reconocemos el protagonismo, el trabajo cotidiano y dedicado de decenas de mujeres y hombres líderes sociales que participan activamente de las Mesas Territoriales de Talca, y de las autoridades y funcionarias/os públicos que colaboran en el proceso. Asimismo, destacamos que para hacer estas contribuciones a la democracia en el país, es fundamental contar con el apoyo de organismos internacionales de cooperación al desarrollo, tal como lo hace Pan para el Mundo/Alemania con Chile.