Programa Territorio y Acción Colectiva: Vecinos recorrieron Talca para identificar las principales problemáticas sociales

Habitantes de sectores como Villa Las Américas, Faustino González, Parque Industrial y Los Paltos realizaron un viaje por diferentes puntos de la ciudad, el cual terminó con un taller en la Universidad Católica del Maulé

Como parte del recorrido, los vecinos pudieron observar la estructura y organización de la ciudad desde el Cerro de la Virgen.
Como parte del recorrido, los vecinos pudieron observar la estructura y organización de la ciudad desde el Cerro de la Virgen.


TALCA
.- Más de 30 vecinos de los sectores Faustino González-Parque Industrial y Villa Las Américas efectuaron el sábado un recorrido en bus por distintos puntos de la comuna de Talca para conocer las diferentes realidades urbanas y sociales de la ciudad.

Con esta actividad se dio inicio a la primera sesión del ciclo formativo del programa Territorio y Acción Colectiva, desarrollado por la Escuela de Líderes de Ciudad (Elci) y por el Centro de Estudios Urbano-Territoriales (Ceut).

El recorrido terminó en la Universidad Católica del Maulé (UCM), lugar donde se realizó un taller enfocado en el análisis y discusión sobre las diferentes realidades que se observaron durante el trayecto. Los participantes trabajaron en grupo, expusieron sus conclusiones y se generó un espacio abierto a la discusión y al debate.

La mayoría de los vecinos hizo hincapié en la desigualdad que existe entre los diferentes sectores de Talca. «Hemos aprendido y hemos visto la forma de discriminación que hay con muchas poblaciones. Mi sector se ha visto totalmente abandonado en cuanto a espacios públicos», sostuvo Luis Fernández, quien vive desde hace 14 años en Las Américas X.

La presidenta de la junta de vecinos Villa Parque Industrial, Filomena Díaz, comentó que «fue super interesante, constructivo y de repente un poco desahogante el hecho de ver que algunos tienen tanto o que la autoridad le ha prestado ayuda a ciertos sectores, con plazas de juegos extraordinarias, mientras existen otros donde no hay lugares ni para sentarse».

 

CONOCIENDO LA CIUDAD

La ruta del viaje pasó por lugares como Villa Las Américas, Faustino González, Circunvalación Norte, Cerro de la Virgen, Colín, Alameda, Plaza de Armas, Carlos Trupp, Las Rastras, entre otros.

Díaz destacó que «la actividad es extraordinaria, porque muchas personas vivimos en nuestros sectores y no sabemos lo que pasa en el resto de la ciudad».

En ese sentido, Fernández valoró que esta iniciativa «es una instancia de meditación para ponernos a trabajar y convocar a las autoridades. Necesitamos de todos nuestros vecinos y que los dirigentes tengan una visión uniforme en este tema».

La coordinadora de la Elci, Patricia Boyco, resaltó que «tomar posesión de la ciudad, recorrerla, visitarla, ir al cerro, te permite una mirada más amplia para entender tus propios problemas y decir: ‘bueno, si esta es la ciudad que está creciendo así y asf se toman las decisiones, yo quiero influir en cómo se va a transformar la ciudad y cómo quiero mi barrio».

El sociólogo del Ceut, Francisco Letclicr, afirmó que «Talca es una ciudad que tiene muchas ciudades dentro de sí misma y la idea es que busquemos un cierto estándar mínimo para que todos vivamos en ciertas condiciones materiales similares».

 

Incidir en la agenda pública

El programa Territorio y Acción Colectiva tiene como objetivo contribuir a fortalecer la capacidad de pobladores, líderes y dirigentes para diagnosticar y planificar el desarrollo de sus propios territorios e incidir con sus propuestas en la agenda pública.

Tras un prediagnóstico socio-técnico elaborado por un equipo multidisciplinarioy la realización de diálogos locales, el sábado se dio inicio al ciclo formativo que consta de tres sesiones. Posteriormente, se elaborará un informe ñnaly un plan de acción que será compartido con las autoridades locales.

El Ceut es una instancia de investigación creada en alianza entre la UCMy ONG Surmaule. En tanto, la Elci es un proyecto de Sur Corporación que desde 2003 se encuentra trabajando de forma ininterrumpida en Talca.

 

Fuente: Diario El Centro | lunes 12 de mayo de 2014

738 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad