Reabierta polémica por ubicación de las Concentradas

Diario El Centro, Periodista: Daniel Giacaman

Consejo Municipal vota hoy Reabierta polémica por ubicación de las Concentradas Gladys Núñez, presidenta de los apoderados de la escuela Carlos Salinas Lagos, lamentó la decisión
Gladys Núñez, presidenta de los apoderados de la escuela Carlos Salinas Lagos, lamentó la decisión.

TALCA.- Molesta y resignada se mostró la presidenta del centro de padres y apoderados de la escuela Carlos Salinas Lagos, Gladys Núñez, al comentar la decisión del Concejo Municipal de evaluar nuevamente la posible reubicación de las Concentradas.
A partir de las 18.00 horas de hoy, los integrantes de la mesa comunal votarán la opción de revocar el acuerdo alcanzado en julio de 2011 para recuperar el histórico edificio de la Plaza Cienfuegos, además de poner fin al contrato con el Ministerio de Educación, que aprobó cerca de cuatro mil millones de pesos para la reconstrucción del inmueble mediante el Plan de Reparaciones Mayores.
“La verdad es que no me pilla de sorpresa. Lo había escuchado desde antes de las elecciones. Pensé que no lo iba a hacer”, afirmó Núñez.
Si bien la idea de volver a analizar la posible reubicación de las Concentradas nació tras una carta firmada por los concejales oficialistas, la dirigenta de los apoderados responsabilizó directamente al jefe comunal de esta situación. “Todo está maquinado. ¿Yo le voy a creer que a él se lo pidieron? ¡No! ¡Mentira! Ellos hicieron todo de común acuerdo”, expresó.
En ese sentido, Núñez sostuvo que “van a votar para hacer el trámite legal, pero la decisión de ellos está tomada. Se echaron al bolsillo todo lo que la gente quiere, no les importa absolutamente nada”.
La dirigenta afirmó que sólo queda “demostrarle nuestra inconformidad” y lamentó que “no tenemos nada más que hacer”, ya que “si al Ministerio de Educación no le importó nada, nosotros tenemos cero armas para luchar”.
En tanto, el director de la escuela presidente José Manuel Balmaceda, Luis Arriaza, prefirió no referirse al tema hasta tener más antecedentes, aunque aclaró que lo más importante es “tener rápido lo mejor para la escuela y para la educación municipal”.

HETEROGENEIDAD
SOCIAL
El concejal Hernán Astaburuaga (PS) recordó las manifestaciones ciudadanas que se produjeron en favor de recuperar el edificio antiguo con el objetivo de que los alumnos volvieran a tener clases allí. “Eso es un antecedente que hay que tener en cuenta y hay que consultarle a las organizaciones de padres y apoderados y a la gente que se manifestó en contra de que se demolieran las Concentradas la vez anterior”, afirmó.
Además, recalcó que la principal riqueza de estos recintos educacionales “es la heterogeneidad social que implica un colegio central al cual pueden acceder jóvenes de distintos lugares de Talca, con distintas realidades, que pueden convivir y educarse juntos ahí. Yo creo que eso es un pilar fundamental y el valor en sí que representan las Concentradas”.
Por esta razón, durante la sesión del Concejo, Astaburuaga pidió que se tuviera en cuenta este factor a la hora de elegir un nuevo recinto que albergue a estas escuelas. “En virtud de la mayoría aplastante que tiene el alcalde hoy día en el Concejo, lo que yo quise es, por lo menos, introducir un criterio a la discusión y que si van a tomar una decisión, lo hagan analizándolo desde todas las perspectivas”, explicó.

MANIFESTACIONES
Luis Vielma (UDI) afirmó que las manifestaciones que se efectuaron para mantener a las Concentradas en su edificio histórico sólo eran producto de “un movimiento político” y que el buen resultado en las pasadas elecciones municipales “demuestra que la gente estaba conforme con nuestro trabajo”.
Asimismo, Julio Cherif (UDI) expresó que “los bienes públicos son de todos nosotros y no de un grupo chico. Y si a mí la gente me eligió, es para que le administre bien sus bienes, no para que se vayan al tacho de la basura. Y eso es lo que estamos haciendo nosotros: pensando en el desarrollo, el crecimiento y el futuro de la ciudad”.

770 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad