Visión de tablero

Fuente: El Heraldo de Linares | 20 de noviembre de 2018

Quienes en Linares somos dirigentes sociales de comunidades activas y con una alta demanda de soluciones reales y concretas como consecuencia de formar parte de comunidades nuevas que se encuentran en desarrollo y cambio, y son al día mucho más informadas y exigentes, nos vemos obligados en forma continua a seguir cursos de entrenamiento para mejorar destrezas y tornar más refinadas las acciones de respuesta a las demandas de la población.

Ahora, la oferta y calidad de esos cursos por lo general no es de tan alto nivel como se pudiera desear. Ya sea porque la metodología de la enseñanza es corriente tornándose aburridos o apáticos o porque el temario abordado se encuentra fuera del foco de interés y necesidades de los dirigentes, antes aludidos. Sin embargo, a diferencia de otras experiencias, ahora en Noviembre, ha ocurrido un fenómeno muy diferente.

Todo sucedió cuando Dideco de Linares, sigla de Dirección de Desarrollo Social de la Ilustre Municipalidad de Linares, a través de su Directora. Sra. Evelyn Villar, tuvo la visión y sensibilidad de abrir como anfitriona, el primer espacio, en su sala de actos para el desarrollo de un atractivo curso para dirigentes sociales. El curso proveniente de un proyecto de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de Universidad Católica del Maule. (Centro de Estudio- Urbano Territoriales y Centro de Estudios y Desarrollo Regional en Asociación con Sur, Corporación de Estudios Sociales y Educación (escuela de Lideres Ciudad. Con estas credenciales suficientes por su peso académico en primer término desarrolló y realizó la transferencia del Proyecto clase a clase a cargo de una mujer inteligente y agradable, como resultó ser Patricia Boyco Chioino, Antropóloga Social.

Patricia es además, Coordinadora de la Escuela de Líderes y Presidenta de SUR Corporación en un proyecto denominado Proyecto FIC (Fondo de innovación para la competitividad), sobre Territorios Vecinales Innovadores, que aplicado en comunidades de la ciudad de Talca ha tenido resultados efectivos y concretos que se pueden medir con metodología científica. Y ha consistido en observar problemas territoriales reales, descubriendo, enunciando y articulando soluciones.

Durante el curso Territorios Vecinales Innovadores, se nos ha invitado a cambiar el ángulo de visión del territorio, y dado herramientas preliminares básicas para proceder, probando una maniobra que no es simple ni sencilla, producto de nuestros atavismos culturales o tendencias y que hoy se plantea como una exigencia “salir de las zonas de confort. Esa maniobra la podríamos explicar con la expresión frente a un problema territorial: “amplíe su escala de visión” o “produzca un efecto zoom o visión más macro”. Este ejercicio al llegar a ser internalizado por un dirigente, tiene múltiples efectos como la integración de micro territorios, enriquecimiento en la gestión, difusión de procesos, mejoría en asociatividad, refuerzo del liderazgo social, optimización de negociaciones, entre otros.

Posteriormente se amplió la concurrencia del curso a otras ciudades y Presidentes de Juntas Vecinales de la provincia de modo que se integró Villa Alegre, San Javier, Yerbas Buenas, Colbún, Longaví, Parral Retiro y Linares en esos momentos abrió sus puertas generosamente el Director de la Biblioteca de Linares, Profesor Sr. Manuel Quevedo para los Presidentes de Juntas de Vecinos de esas comunas.
La concurrencia fue haciéndose partícipe del marco teórico y entretenidos pasos prácticos donde se pudieron develar los problemas de cada comunidad, hacer juicios críticos y pensar posibles soluciones. Patricia Boyco fue secundada en el manejo administrativo que supone un curso de esta magnitud en todo momento por un co-equipo formado por Belén Spuler Santos Estudiante de Arquitectura de la Universidad de Chile y por Estefanía Spuler Santos Socióloga de la Universidad Católica del Maule y diplomada en Gestión y prácticas laborales de la Universidad Católica de Valparaíso.

Quienes además de ser dirigentes sociales escribimos, pensábamos cuando se nos mostraba en clases este ejercicio de “ampliar imaginariamente la escala territorial para visualizar soluciones y adecuados diagnósticos”, pensábamos -digo- en la belleza extraordinaria que han ofrecido en su obra aquellos escritores de antaño, cuando han tenido la condición de ser aviadores-una doble condición – aviador-escritor. Efectivamente extrapolando este punto de vista, una visión aérea de lo contingente y habitual cambia todo cuando se ve desde las alturas, me estoy refiriendo a Antoine de Saint-Exupéry en “El Principito y a Richard Bach en Juan Salvador Gaviota. Nuestros lectores que juegan también ajedrez se identificarán con estos planteamientos, ante la idea de visión de tablero mínimo exigible ante toda buena jugada, por cuanto en fracciones de segundos se ha de tener una noción segura de los efectos que tendrá sobre todo el conjunto esa eventual movida.

Felicitaciones a ambas autoridades Públicas Sra. Directora de Dideco y Director de Biblioteca de Linares por la mirada de inversión social que han tenido. Muy pronto, el próximo jueves se cerrará el curso con la clase final y certificación correspondiente.

(Renato Hernández Riquelme, escritor)

 

 

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