Acto intencional es la principal hipótesis por incendio en el Mercado Central

Fiscalía ordenó diligencias a la PDI de Talca y Santiago

Gigantesco siniestro se desató a las 03.03 horas de ayer, destruyendo poco más de un centenar de locales comerciales que se ubicaban por la calle 1 Norte del Monumento Nacional

miniaturasTALCA.- “De repente, sentimos un pencazo. Como que tiran una botella. Ahí vimos que había fuego. Yo corrí a buscar un extintor y mi compañero llamó a los bomberos, pero las llamas se propagaron por los techos”. Con esta  palabras, Hernán Rojo relató los primeros segundos del incendio que destruyó el Mercado Central de Talca.
Dicha persona corresponde a uno de los dos guardias que, durante la madrugada de ayer, realizaban labores de vigilancia al interior del recinto, declarado Monumento Nacional y que, en cuestión de minutos, fue destruido por un gigantesco incendio desatado a las 03.03 horas y que, durante el día, llegó a tener tres rebrotes.
Se trata de la segunda vez que el Mercado es víctima de un incendio que, además, tiene ribetes de intencionalidad. Un hecho similar se registró en octubre del año 2000, aunque en aquella ocasión las llamas destruyeron la nave central, siendo reconstruida en dos años. Sin embargo, el terremoto del 27/F destruyó lo que las llamas dejaron en pie.

“LINCHAMIENTO”
Desde el megasismo de febrero del 2010, el futuro del Monumento Nacional se había transformado en un tema polémico, tanto como las ex Escuelas Concentradas. La municipalidad impulsó un proyecto de reconstrucción que generó un fuerte rechazo en los locatarios, generando reiterados conflictos entre ambas partes.
Muchos ayer recordaron ese historial de desencuentros cuando veían las llamas que alcanzaron más de diez metros de altura, así como las cinco explosiones que terminaron por destruir poco más de un centenar de locales comerciales ubicados por la calle 1 Norte, entre 4 y 5 Oriente, donde se vendían alimentos y artesanías.
Pero los dirigentes de la Corporación Monumento Nacional Mercado Central apuntaron sus dardos a una persona sindicada como supuesta administradora. Se trata de María Argentina, quien llegó al lugar y fue golpeada violentamente por gran número de personas. El verdadero “linchamiento” se detuvo únicamente cuando fue derivada al hospital en un radiopatrulla de Carabineros.

QUERELLA
DE LOCATARIOS
Así lo explicó Sonia Miranda, presidenta de la corporación. “Ella muchas veces nos amenazó con quemarnos el Mercado. Nos dijo que íbamos a morir achicharrados”, dijo. También recordó que existen denuncias por amenazas en la Fiscalía contra María Argentina Silva y un sumario administrativo por el extravío de lámparas centenarias.
A fin de aclarar estos hechos, el abogado Fernando Leal -junto a las dirigentas de la corporación, concejales y consejeros regionales- presentó ayer una querella ante el Juzgado de Garantía de Talca. La acción legal fue dirigida contra quienes resulten responsables del siniestro en la investigación de la Fiscalía de Talca.
“Esto ocurrió en un contexto donde los locatarios continuamente habían recibido amenazas por parte de quien el alcalde tiene como administradora del mercado. Basta de estos abusos. Cualquier talquino tiene la suspicacia de que esto no fue casual. Por lo mismo, vamos a exigir que se sepa toda la verdad”, afirmó.

INVESTIGACIÓN
En forma paralela, la abogada de la municipalidad de Talca, Andrea Camargo, llegó hasta el Juzgado de Garantía para presentar también una querella contra quienes resulten responsables del incendio. Allí se solicitó a la Fiscalía que despache una orden de investigar a la policía y que interrogue a todos los testigos.
Las acciones investigativas habían comenzado en  la misma madrugada, cuando la fiscal de turno, Gabriela Vargas, se constituyó en el sitio del suceso mientras el incendio aún no se apagaba. Como primera medida, se ordenó el cierre perimetral del recinto, quedando de inmediato bajo custodia de Carabineros.
En forma paralela, la fiscal ordenó diligencias a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) y al Laboratorio de Criminalística (Lacrim), ambos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca. También se instruyó la concurrencia de peritos químicos y mecánicos del Lacrim Central de Santiago, quienes llegaron a las pocas horas.

PERITAJES
Al respecto, la fiscal Vargas explicó que “en principio, no podemos dar una causa basal del incendio. Lo que sí podemos decir es que los peritos de bomberos señalaron que había sido un incendio bastante violento y rápido. Cuando llegó la primera compañía, ubicada a escasas cuadras, el lugar estaba envuelto en llamas”.
“La versión que entrega uno de los guardias es un antecedente que se está investigando. Él señala que siente un golpe de una botella y que, luego, se genera el incendio. También llegó al lugar una mujer que se atribuye funciones de supuesta administradora y que señaló que ella había sido la autora del incendio”, afirmó.
La fiscal precisó que dicha persona va a ser interrogada. También afirmó que “se ordenó una pericia en torno a ella, así como incautación de vestimentas”. Según trascendidos, se recogieron muestras de las manos de esta persona, por parte de los peritos de la PDI, para establecer si registra indicios de haber manipulado acelerantes químicos.

Fuente: Diario El Centro | jueves 8 de enero de 2014

768 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad