Agenda y gestión municipal: Seminario buscó una imagen de Talca factible al año 2016

En el encuentro se planteó un sistema ideal de gestión municipal que se base en la participación ciudadana

Agenda y gestión municipal Seminario buscó una imagen de Talca factible al año 2016TALCA.- Pensar una ciudad nueva con miras a dos años más y analizar lo importante que es la participación ciudadana en la toma de decisiones. Esos fueron algunos de los tópicos que se trataron en el seminario denominado: “Talca al 2016: ¿Qué agenda? ¿Qué gestión municipal?”, realizado este fin de semana.
La instancia, organizada por la Escuela Líderes de Ciudad y las ONG Sur y Surmaule, contó con la presencia de público, en general, además de especialistas en temas urbanos, cuyas ponencias fueron la base del debate en torno al punto central de este encuentro.
“Este tipo de ejercicio de reflexión lo venimos haciendo desde el 2004 y siempre nos hemos preguntado esto mismo, ¿hacia dónde va la ciudad? Es el momento propicio para que la ciudadanía nos diga qué ciudad quisiera y qué agenda podemos construir para que, quienes sean candidatos, se refieran a los deseos, aspiraciones y a las propuestas que tenemos como ciudadanos”, puntualizó la coordinadora de la Escuela Líderes de Ciudad y presidenta de la Corporación Sur, Patricia Boyco.

¿CÓMO SE VEN LOS TALQUINOS?
Para el director del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca, Medardo Aguirre, los talquinos tienen una visión bastante crítica de sí mismos, a través de la percepción de cómo se vive en la ciudad.
“Los talquinos perciben la comuna como un lugar con bajo nivel de desarrollo, con altos niveles de pobreza, con niveles de contaminación que han ido creciendo a lo largo del tiempo”, afirmó.
A partir de ello, se analizaron diversas opciones que apuntan a la eventual resolución de estas problemáticas en una futura gestión municipal, siendo la salud, por ejemplo, uno de los ejes de importancia en estas posibles soluciones.
“Además está el tema de la educación municipal, un aspecto que tiene que ver con la gestión municipal. El tema de la seguridad ciudadana también aparece como un problema importante”, indicó Aguirre.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El investigador asociado del Centro de Estudios Urbano Territoriales, Francisco Letelier, dijo que en este encuentro se construyó una primera aproximación a lo que, para los ciudadanos, debería ser una gestión municipal adecuada.
“El primer desafío que tenemos es construir una gestión municipal participativa, donde los instrumentos de planificación de la ciudad sean discutidos y conversados con los vecinos. Debemos ser capaces de definir, como ciudadanos, proyectos de ciudad y agendas ciudadanas que nos permitan ser actores capaces de dialogar con la autoridad”, explicó.

Programa participativo
Patricia Boyco planteó que debe existir un programa municipal que sea construido participativamente, agregando que a ese programa deben referirse todos los candidatos y candidatas al sillón alcaldicio o concejales en el 2016. “Que todos conversen en torno a ese programa, sería lo ideal. Sería un sueño y agenda de ciudad más legítima”, afirmó.

Fuente: Diario El Centro | 27 de enero de 2014

771 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad