Candidatos se comprometieron a apoyar al Territorio 5, si son electos

13 noviembre, 2017, por ELCI, 181 visitas

Aspirantes al Congreso y al Gobierno Regional fueron parte de los 200 asistentes a la cuenta pública de la Mesa de Trabajo

Diario El Centro – Fecha de Edición: 13 de Noviembre 2017

 

TALCA.– Diversos candidatos que estarán en la papeleta, el próximo 19 de noviembre, se comprometieron a apoyar los proyectos que surjan de la Mesa de Trabajo del Territorio 5 de Talca, en caso de ser electos en las próximas elecciones.

Los aspirantes al Congreso, Ximena Rincón, Fernando Leal y Beatriz Villena, así como los postulantes a consejeros regionales, Gabriel Rojas, Marcelo Rojas, Pedro Navarro, Manuel Aburquenque y Salvador Hermosilla, estamparon su firma dejando constancia de su promesa.

Todos ellos asistieron a la cuenta pública 2014-2017 que realizó la Mesa del Territorio 5 en la Escuela Esperanza.

“Cuando decidimos invitar candidatos, dijimos ‘¿para qué lo estamos haciendo? No era para sumar número ni para que ellos hicieran sus contactos. La razón era que ellos supieran que si salen electos, tienen que trabajar con esta Mesa y no van a poder hacer lo que ellos quieran, porque nosotros vamos a estar vigilantes”, explicó Filomena Díaz, presidenta de la junta de vecinos Parque Industrial.

En la misma línea, Maritza Rocha, dirigenta social de Villa El Parque, sostuvo que “no necesitamos políticos que solamente estén presentes en campaña, lo bueno de esto es que se comprometieron a colaborar, firmemente, con la Mesa”.

 

TRABAJO COLECTIVO

Cerca de 200 personas presenciaron la cuenta pública, ocasión en la que se hizo un repaso por los hitos que han marcado los últimos cuatro años de la Mesa del Territorio 5, la cual surgió con el apoyo del programa Territorio y Acción Colectiva (TAC) desarrollado por SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, ONG Surmaule y la Universidad Católica del Maule (UCM).

“Quedé súper contenta, porque la gente se merecía que le contáramos lo que estamos haciendo para encantarlos un poquito y que la Mesa sea más potente, demostrarles que la unión de todo el territorio hace que la autoridad nos preste la atención necesaria para poder solucionar nuestros problemas”, expresó Filomena Díaz.

En tanto, Mario Torres, tesorero de la junta de vecinos Parque Los Aromos, comentó que “esta cuenta pública fue como una fiesta para nosotros, porque se da después de un largo proceso de preparación, de sistematización, de analizar nuestros problemas y enfrentar los desafíos, pero ahora hemos podido ver los resultados”.

Otro de los asistentes a la actividad fue el rector de la UCM, Diego Durán, quien afirmó que “más allá de la solicitud que se le hace a los candidatos, hay algo que hoy día quedó sentado aquí, y es el hecho de que las cosas se consiguen porque hay fuerzas que se vinculan para poder conseguirlas, y porque podemos trabajar en conjunto”.

“Esto para nosotros es darle significado a lo que somos: una universidad regional, que si no trabaja con su gente, deja de cumplir su misión y su tarea”, concluyó el académico.

 

UN EJEMPLO A SEGUIR

Filomena Díaz añadió que “lo otro que me da felicidad es que fuimos los pioneros, y que ya hay gente que nos está siguiendo y que nos está pidiendo que los ayudemos a formarse. Ojalá en un corto plazo seamos hartas mesas para que la autoridad no tome las decisiones entre cuatro paredes”.

En ese sentido, la coordinadora del TAC, Patricia Boyco, destacó que “muchos dirigentes de otros sectores de la ciudad se han acercado a felicitar y decir que les impactó mucho lo que vieron y que les parece que es posible hacerlo en sus territorios”.

De hecho, uno de ellos es Wilson Abaca, tesorero de la Mesa Territorial Sur Poniente, la cual se formó hace un año y agrupa a 17 juntas de vecinos. “Es riquísimo el aprendizaje, es un trabajo descomunal. Se nota que a lo mejor de primera costó, pero han hecho una labor muy interesante. Nos genera mucha esperanza. Necesitamos convencer y contagiar a los dirigentes de que si trabajamos en conjunto, esto puede resultar”, concluyó.