CONFECCIONARAN AGENDA PARA CANDIDATOS A ALCALDIA CURICANA. Documento será entregado a fines de agosto.

Diario El Centro. Periodista: Carlos Arias, 21 de julio de 2012

El Curso “Curicó: transformaciones urbanas y desafíos ciudadanos”, de la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI) se inició con un foro panel que congregó a dirigentes vecinales, estudiantes de Trabajo Social de la UCM y a candidatos al concejo municipal.

CURICÓ.- Una agenda que incluirá diversos temas ligados al futuro de la ciudad es el objetivo final de un inédito curso que comenzó a dictarse en uno de los salones del Campus dela Universidad Católica del Maule (UCM), Sede Curicó.

Dicho documento será entregado el próximo 30 de Agosto a todos los candidatos a la alcaldía de la comuna, cuando se lleve a cabo un foro panel, actividad que servirá para cerrar el proceso enmarcado en la primera Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI), programa formativo que es organizado por SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, en alianza con la ONG Sur Maule.

Según lo manifestado por la presidenta de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, Patricia Boyco, la iniciativa denominada “Curicó: transformaciones urbanas y desafíos ciudadanos”, contempla un total de 22 horas de trabajo, con dos sesiones de foro, tres de módulos centrales y una sesión de taller, en donde –en términos generales- se debatirán en profundidad temáticas como la economía política, la participación ciudadana y las transformaciones que ha experimentado la urbe durante las últimas décadas, entre otros puntos.

Por lo pronto, la actividad inaugural del curso consistió en un foro que llevó por nombre: “Curicó: ¿Cómo estamos construyendo nuestra ciudad?, instancia que fue encabezada por el cientista político y director de estudios del Consejo para la Transparencia,  Eolo Díaz-Tendero, quien estuvo acompañado por un panel constituido por la directora de la Escuela de Sociología de la UCM, Claudia Concha; el vicepresidente del Centro de Alumnos de Trabajo Social de  la UCM,  John Guerrero; y por la presidenta de la Junta de Vecinos La Pradera de la Villa “Ministra Patricia Poblete”, Marisel Rojas.

Desde su ámbito, cada uno de ellos compartió su experiencia, la que fue escuchada por los asistentes, entre los cuales se apreciaba a dirigentes vecinales, estudiantes de Trabajo Social,  y candidatos al concejo municipal.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La antropóloga Patricia Boyco, destacó que durante de gran parte del foro, la reflexión de sus panelistas estuviera enfocada a establecer si los ciudadanos de Curicó estaban o no presentes en la orientación de los cambios o transformaciones que la urbe ha experimentado durante los últimos años, punto que es considerado por los expertos como clave a la hora de generar vínculos estrechos y fuertes entre los vecinos y su entorno.  “Lo que hemos hecho es abrir una conversación a partir de experiencias concretas.  La forma cómo se hace la ciudad no es un tema de expertos, le han expropiado a los ciudadanos la posibilidad de conversar sobre eso.  Hay un espacio intermedio entre la racionalidad técnico política, y la subjetividad ciudadana que tienen que encontrar un espacio de deliberación”.

Por lo mismo, Boyco destacó el trabajo de los dirigentes sociales, a quien calificó como verdaderos “sensores” de la realidad.  A su juicio, estos deberían ser más considerados por las autoridades de turno.

REFLEXION

“No solo el Estado hace lo público. La ciudad debería ir hacia donde sus habitantes quieren y no que su destino sea establecido por unos pocos”.  Esta fue una de las reflexiones expuestas por el cientista político, Eolo Díaz-Tendero, quien recalcó además el rol de la política –tan  denostada por estos días- en las transformaciones que requieren las grandes ciudades. Por lo mismo, a su juicio, resulta absolutamente necesario al momento de construir una política pública no separar la racionalidad técnica de la legitimidad de la sociedad.

998 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad