Día Internacional de la Mujer: El Maule realiza actos y demandas ciudadanas

El aMaule / 08-03-2012

Foto: www.agenciadenoticias.org

Que el Estado garantice trabajos dignos, bien remunerados y fiscalice que se cumpla con la legalidad; viviendas construidas con materiales antisísmicos, confortables, y ubicadas en el mismo terreno de sus propietarios/as; Centros de Salud Familiar donde existan los métodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia; una Ficha de Protección que atienda a la realidad de las familias en forma efectiva; y buena calidad de atención de parte de los/las funcionarios/as en los Servicios Públicos que atienden casos de Violencia Sexual; son sólo algunas de las exigencias que la Organización de Mujeres del Maule contempla como parte del discurso para hoy 08 de marzo, conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Recordemos que la Organización de Mujeres del Maule es una red formada luego del 27 de febrero de 2010 -fecha del terremoto y tsunami que asoló al Maule- y está conformada por agrupaciones de diversas comunas de la región –Maule, San Clemente, San Rafael, Talca, Curicó, Hualañé, entre otras- sin distinción sociocultural ni política.

Las demandas provenientes desde las organizaciones enfatizan en que exista una verdadera participación ciudadana en la toma de decisiones, especialmente en materia de reconstrucción. “No olviden que debemos ejercer nuestros derechos y control ciudadano a nuestras autoridades. Nosotras/os los elegimos y nos deben respeto” asegura Guacolda Saavedra, una de las voceras de la organización y parte de la Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual.

Para hoy 08 de marzo se contempla una serie de actividades ciudadanas organizadas por las Mujeres de la Región del Maule. Apoyarán a la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Curicó con una Plaza Ciudadana y Exposición Histórica en la Plaza de Armas. En Talca en tanto, la Corporación Domodungu realizará actividades en su sede (ubicada en 5 oriente entre 14 y 16 sur) desde las 16 y hasta las 18 horas para luego incorporarse –a través de una caminata masiva- al acto central en la Plaza Cienfuegos. Este último, es organizado por la Organización de Mujeres del Maule, consistiendo en una serie de actividades de difusión en distintos medios de comunicación de la ciudad de Talca, y desde las 18 a las 21 horas, la realización de un acto central en la Plaza Cienfuegos, para el cual toda la ciudadanía se encuentra invitada. En este lugar se exhibirán además las cinco siluetas femeninas pintadas por artistas locales, como parte de la Campaña “Mujeres Por la Ciudad”, de UNIFEM y ONU Mujer, durante el año pasado.

Cabe destacar que estas acciones conmemorativas desde la Organización de Mujeres del Maule, cobran especial sentido a un año de la catástrofe, y que por ello, profundizarán en las necesidades y requerimientos: “Queremos decir que a un año del terremoto no hay  reconstrucción en Talca, y exigir que esta reconstrucción sea justa para nuestros barrios  históricos”, agregó Marlene Ávila, integrante de la Organización y participante del Movimiento Ciudadano Talca con Todos y Todas.

Fecha Histórica

El 08 de marzo de 1908, 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil “Cotton” de Nueva York, murieron quemadas en un incendio provocado por las bombas incendiarias que lanzó la policía al interior de la fábrica. Esto ante la negativa de las trabajadoras de abandonar el encierro.Estas trabajadoras, protestaban por los bajos salarios, el derecho de amamantar a sus hijos/as y por las largas jornadas de trabajo. Muchas de estas demandas, 100 años después, siguen siendo causas de violencia, despidos, malos tratos y discriminación hacia las mujeres.En recuerdo de este trágico hecho, en 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró oficialmente el 08 de marzo, como el Día Internacional de la Mujer.

898 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad