Diagnóstico Socio Urbano UV 46 Talca

29 septiembre, 2015, por ELCI, 607 visitas

TAC-UV-46-Surmaule-CEUT

El presente documento “Diagnóstico Socio Urbano de la Unidad Vecinal 46″ es el resultado de un trabajo de investigación participativa, realizada en el marco del Programa Territorio y Acción Colectiva, en el sector de la Unidad vecinal 46 que agrupa las villas Don Sebastián, Don Horacio, Lomas de Lircay, Doña Adela, Don Arturo, Don Rafael, Villas Unidas, Astaburuaga y Manuel Larraín.

El proceso de elaboración del diagnóstico contó con 4 etapas (Pre-diagnóstico, Formación de monitores para mapeo comunitario, Jornada de mapeo comunitario y Formación) desarrolladas desde el mes de Marzo del presente año, apoyado por un equipo multidisciplinario junto con la comunidad. Durante el desarrollo de las 4 etapas, se valoraron los saberes, las experiencias y las propuestas de la comunidad en relación con las potencialidades del territorio, su capital humano y sus necesidades.

Además como herramienta para clarificar y profundizar en esos aspectos, se llevó a cabo un ciclo formativo de la escuela Líderes de Ciudad (ELCI)1 denominado “Territorios y Ciudadanía: Construyendo nuestro espacio”. Durante el ciclo, la comunidad identificó sus problemas, los recursos necesarios y las posibles soluciones. El proceso implicó también la construcción de vínculos de confianza y comunicación entre dirigentes y vecinos que no se conocían, proceso que terminó con la conformación de la mesa territorial de Unidad Vecinal 46.

La razón de intervenir en el territorio se produce por el interés que manifestó la comunidad para recibir apoyo del Programa Territorio y Acción Colectiva TAC con el fin de ser parte activa en la identificación y solución de sus problemáticas.

El presente documento contiene cuatro capítulos: 1. Metodología, 2. Análisis socio espacial del territorio, 3. Problemas territoriales y propuestas de solución y 4. Plan de acción. En conjunto, estos capítulos conforman una mirada específica sobre cada ámbito presente en el barrio (estándar y belleza urbana, seguridad, medio ambiente, vida comunitaria y comunicaciones, acceso al ocio, recreación y deporte, transporte conectividad/servicios y economía territorial).

El diagnóstico Socio Urbano además de ser la carta de navegación para la mejora del territorio, es también un modelo de proceso participativo y comunitario replicable en realidades de Chile y Latinoamérica. Es una posibilidad para la misma comunidad, de empoderarse y llegar a ser protagonista de los diálogos y acuerdos para el logro de su propio modelo de desarrollo incluyente, sustentable y democrático. Este elemento innovador y participativo es una herramienta para involucrar a las instituciones públicas y/o privadas en el mejoramiento del territorio en cuestión, asimismo permite la instalación de una agenda de trabajo y diálogo con las entidades estatales para alcanzar el ideal comunitario de transformación de los barrios.

DESCARGA AQUÍ EL DIAGNÓSTICO SOCIO URBANO COMPLETO