Escuela de Líderes de Ciudad celebró 10 años de existencia

Instancia es fruto de alianza entre ONG Surmaule y SUR Corporación

Diario El Centro | Periodista: Daniel Giacaman | Fecha de Edición: 12-07-2012

En el Centro de Extensión de la UCM se llevó a cabo ayer el foro “Ciudad y ciudadanía para el nuevo ciclo político”.

TALCA.- Con la presencia de Josefa Errázuriz, candidata independiente a la alcaldía de Providencia y proveniente de los movimientos vecinales de dicha comuna, la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI) celebró ayer sus 10 años de existencia en Talca.
En la ocasión, se efectuó un reconocimiento a ex alumnos destacados y se desarrolló el foro “Ciudad y ciudadanía para el nuevo ciclo político” en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM).
La ELCI es una instancia que se ha desarrollado desde 2003 en Talca a partir de una alianza entre ONG Surmaule y SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación con el objetivo de abordar integralmente los cambios y fenómenos que ocurren en la ciudad y, además, que los alumnos sean partícipes en la construcción de un marco ético político movilizador para actuar en ella.
“Hoy es un día de fiesta para quienes creemos en la participación ciudadana y que la única forma de crearla es la capacitación en todas sus formas”, aseveró Errázuriz.
Para la socióloga, la labor de la ELCI “tiene una importancia trascendental”, ya que “lo que se ha hecho es crear esta ciudadanía activa que es capaz de hacer las propuestas, esta ciudadanía 3.0 que yo digo que tiene que incidir en políticas públicas para cambiar efectivamente sus territorios y que es capaz de fiscalizar las promesas que se hagan”.
Otra de las participantes en el foro fue Alejandra Rasse, doctora en arquitectura y estudios urbanos, quien comentó que “hoy en día las organizaciones sociales necesitan mucho más que simplemente juntar gente y hacer número, sino que de verdad es necesario para poder influir contar con más información, poder establecer redes entre ellos, y el trabajo de Escuela de Líderes en ese sentido es invaluable”.
La coordinadora de la ELCI y presidenta de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, Patricia Boyco, explicó que “la Escuela empezó con la idea de que quería contribuir a renovar y fortalecer los liderazgos en la ciudad y que parte de ese fortalecimiento sea una nueva comprensión del sistema de las ciudades. Una vez que un ciudadano detecta esas claves, tiene un rol protagónico un poquito más asertivo”.
En ese sentido, afirmó que están “muy contentos con el trabajo realizado, porque la Escuela ya es un activo de la ciudad, es un capital, hay muy buenos vínculos y relaciones con ONG Surmaule y con la Universidad Católica del Maule”.
El director ejecutivo de Surmaule, Stefano Micheletti, comentó que “los 10 años de la Escuela de Líderes de Ciudad en Talca tienen una importancia muy grande y yo creo que su mayor valor reside en el hecho de que ha sido un proceso de generación de valor público. O sea, la ciudad mejora en la medida en que haya más ciudadanía involucrada en la toma de decisiones”.

TESTIMONIOS
Tras ser alumna de la ELCI, actualmente María Teresa Hernández es candidata a concejal de Talca. Ella destacó que la Escuela de Líderes “te entrega herramientas que uno no tiene, porque yo soy simplemente una dirigente social que nunca pensé llegar a estos límites”.
Asimismo, Filomena Díaz, presidenta de la junta de vecinos Parque Industrial, comentó que “yo era una mamá y una esposa que se mantenía en casa y que no sabía lo que ocurría en la ciudad y ni siquiera en sus alrededores. La Escuela de Líderes me hizo despertar que había que hacer cosas por nuestra ciudad”.

872 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad