Estudio: Talca, una reconstrucción al servicio de intereses inmobiliarios

Radio Cooperativa / 23-02-2012

La ONG Surmaule realizó un estudio en el que se analiza con profundidad la situación que se está viviendo en la capital de la Región del Maule. El documento “Talca posterremoto: una ciudad en disputa” (de Francisco Letelier y Patricia Bosco) expone cómo el proceso de levantamiento de la urbe ha girado más en torno a los intereses económicos del sector inmobiliario, que a las necesidades y demandas de los habitantes.

Letelier y Bosco indican que “el modelo de reconstrucción posterremoto se ha venido a instalar sobre la ciudad democrática (el conjunto de la población de Talca que vivía en el sector céntrico de carácter histórico), pero no para reconstruirla, sino para incorporarla en las dinámicas del mercado inmobiliario. Sin institucionalidad ni políticas específicas, con las mismas capacidades de gestión de tiempos normales, con una municipalidad completamente sobrepasada y ausente y un Plan Maestro de Reconstrucción entregado a un grupo inmobiliario de Santiago (y que apenas consideró el daño en esta zona), el modelo de reconstrucción se transformó en un mercado en el cual solo dos cosas importan: incorporar un nuevo stock de suelo urbano a la actividad inmobiliaria, y vincular la demanda de vivienda a la oferta de vivienda barata”.

El informe completo “Talca posterremoto: una ciudad en disputa. Modelo de reconstrucción, mercado inmobiliario y ciudadanía” puede ser descargado aquí.

560 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad