Experiencia vecinal servirá como modelo regional

24 abril, 2018, por ELCI, 193 visitas

Fuente: Diario el Centro | 24 de abril de 2018

Construir un modelo replicable de articulación vecinal a escala territorial en la Región del Maule es uno de los principales objetivos de un nuevo proyecto desarrollado por las Escuelas de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule (UCM) en conjunto con las organizaciones asociadas Corporación SUR y ONG Sur Maule.

La iniciativa busca reflexionar y sistematizar la experiencia de cuatro años de trabajo en Las Américas, la Unidad Vecinal 46 y el Territorio 5 de Talca, donde la propia comunidad ha conseguido importantes logros a partir de una labor sistematizada y permanente que se concretó mediante la conformación de Mesas Territoriales.

“El proyecto propone crear un modelo de innovación social para el desarrollo participativo de territorios vecinales, que facilite el cambio en la forma en que los actores comunitarios y gubernamentales se relacionan y logran resultados legitimados y sostenibles en la mejora de su calidad de vida”, explicó la directora de esta iniciativa, María Gladys Olivo.

En ese sentido, comentó que “una evaluación inicial de los resultados de la experiencia muestra que se ha fortalecido la capacidad de acción colectiva de las comunidades, lo que se traduce en un ejercicio mayor de territorialidad para orientar la acción y la inversión pública”.

“Abundan las evidencias: creación de parques, instalación de mobiliario y equipamiento comunitario, mejoramiento de espacios públicos y de viviendas, análisis y rediseño de recorridos de transporte público; y el desarrollo de iniciativas de mayor alcance como el Plan Maestro de Recuperación Urbana en Las Américas”, agregó.

Asimismo, Olivo destacó que “junto con movilizar nuevos recursos, se ha producido un cambio en la relación entre las comunidades y el gobierno, el cual consiste en pasar de una condición de beneficiario pasivo, a la de organizaciones y ciudadanos capaces de orientar la acción pública, poner tiempos y condiciones, y también aportar con información y propuestas responsables para que la acción pública sea efectiva y legítima”.

El proyecto lleva por nombre “Territorios Vecinales Innovadores” y es financiado por el Gobierno Regional (GORE) a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

 

En otros medios: