Informe de visita a la ciudad de Talca de la Relatora Especial ONU para el Derecho a la Vivienda Adecuada, Raquel Rolnik

La visita de Raquel Rolnik a Talca se llevó a cabo el sábado 28 de abril, con la presencia de la sociedad civil y mucho interés por parte de medios locales.
Para contextualizar a la relatora respecto a la situación socio política de la ciudad de Talca, se realizó un almuerzo con Francisco Letelier y Patricia Boyco autores del libro «Talca posterremoto: una ciudad en disputa». En esta instancia se le mostraron mapas de daño, se le entregó información de catastros y un compilado de publicaciones acerca del proceso de reconstrucción en Talca.
Posteriormente realizamos un recorrido por los barrios Estación, Chorrillos, Santa Ana y Seminario, pasando además por el Mercado Central y los departamentos Manuel Larraín. Durante el recorrido Raquel Rolnik conversó con dirigentes sociales, quienes le mostraron las condiciones de habitabilidad en que se encuentran l@s damnificad@s de cada sector. Allí pudo conocer la precariedad de las viviendas de emergencia, la gran cantidad de viviendas semidestruidas y sobre todo la desesperanza de las personas que aún viven en condiciones indignas.
Luego se realizó un Foro ampliado con dirigentes y dirigentas de distintos comités de vivienda y de organizaciones ciudadanas. Aquí se compartieron testimonios acerca de las dificultades enfrentadas por la ciudadanía y de las movilizaciones que se han debido realizar para lograr soluciones. En este espacio la relatora explicó el motivo de su visita y entregó luces de cómo en los relatos se vislumbran actos discriminatorios que atentan contra los derechos de las personas, lo que debería visualizarse a nivel internacional, apelando a las resoluciones por el derecho a la vivienda adecuada que han emanado desde la ONU. Así mismo hizo un llamado a continuar articulados y a seguir trabajando juntos, resistiendo el contexto mercantilista y segregador impulsado por el sistema neoliberal.
Por último, se realizó una Tertulia que tuvo como foco analizar las Políticas Públicas en el contexto de la reconstrucción. En este espacio participaron diversas organizaciones y actores locales: Agrupación de organizaciones de mujeres del Maule, Fundación para la Superación de la Pobreza, Unión Comunal de JJVV de Talca, Agrupación de deudores habitacionales, Corporación Domodungu, MNRJ y Surmaule, además de candidatos a concejal por Talca y Pencahue. Se analizó la pertinencia de los instrumentos de la política habitacional, así como las lógicas que operaron en los procesos de planificación.
Cabe destacar que se invitó a distintas autoridades locales (Municipalidad, MINVU, SERVIU, Gobernación, Intendencia, parlamentarios), algunas de las cuales enviaron excusas y otras simplemente no acusaron recibo.

Enlace de algunas fotografías:
http://www.flickr.com/photos/surmaule/sets/72157629933944603/

823 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad