MARÍA TERESA HERNÁNDEZ: “Nosotros como ciudadanos y Junta de Vecinos de La Florida logramos intervenir el plano del MOP. Y eso no se dice en ninguna parte”

Por Francisco Letelier T. / Diario el Centro, domingo 30 de septiembre de 2012

En 2006 Ma. Teresa Hernández Escobar, topógrafa, fue elegida Presidenta de la Junta de Vecinos de La Florida. No imaginó entonces que encabezaría las negociaciones para mitigar los efectos de la Circunvalación Sur en su sector, logrando modificar el diseño original del megaproyecto urbano gracias al proceso ciudadano que desató. Alumna destacada de la Escuela de Líderes de Ciudad (SUR Corporación y ONG Surmaule) conoce los problemas sociales de Talca y sin temor los denuncia. Cree en la participación ciudadana para hacer mejores políticas públicas locales. Desde el territorio de La Florida, hoy postula a Concejala por la ciudad de Talca.

¿Tu inquietud por lo social empezó en La Florida?

“Siempre tuve ese bichito de ser dirigente, pero nunca en la parte social: en el Liceo de Niñas era del Centro de Alumnas, en la Universidad de Concepción fui dirigente de curso, de mi carrera y del Centro de Estudiantes. Después una se casa, es mamá; me echan del trabajo en dictadura y no podía volver al sector público, entro a la empresa privada y allí no se hacen sindicatos… Renuncio para hacerme cargo de mi madre que me dura un año. Me acerco al Club de Adulto Mayor, de ahí me lanzan a la dirigencia social, ellos me postulan a la Junta de Vecinos y salí en la primera.”

¿Cómo fue la experiencia?

“Los últimos seis años han sido de dulce y agraz. Desde el inicio empezó a llegar mucha gente a las reuniones y asambleas!; fui lo más franca, directa y transparente posible y respeté el trabajo de dirigentes anteriores. Llegué sin saber dónde dirigir una carta, dónde preguntar, a cabezazos aprendí porque tenía que salir adelante y conocí esta Escuela y a tantos dirigentes!, me enseñaron mucho… y de ahí capacitación que había yo asistía!”

¿Qué destacas del trabajo de la Junta de Vecinos de La Florida?

“Entregamos información a los vecinos promoviendo mucho la participación. En salud estamos avanzados porque por cuatro años fui dirigenta del Consejo de Desarrollo Local de Salud; estamos en red con el Centro de Salud La Florida, la PDI, Carabineros, la Biblioteca, el Jardín Frutillita, los dos colegios del sector; hoy nos centramos en el maltrato al adulto mayor. En vivienda hay más de diez grupos que ganaron proyectos de mejoramiento. Nos preocupamos que no entre la droga en nuestro territorio porque La Florida es un barrio muy lindo para vivir y que las plazas tengan luz ¡en una plaza tenemos iluminación de focos led con panel solar!. Por la Circunvalación Sur congregamos a doscientos vecinos para analizar el proyecto del MOP, muchas reuniones para analizar lo que se nos venía, lo que perdíamos y podíamos ganar. La gente asistió en masa, sobre todo jóvenes, todos opinaron y el SEA en la Adenda 1 responde a lo que plantearon los vecinos.”

¿Efectivamente lograron obras de mitigación producto de su negociación con el MOP?

“Nosotros como ciudadanos y Junta de Vecinos de La Florida logramos intervenir el plano del MOP. Y eso no se dice en ninguna parte!. El intendente, el gobernador, el ministro Golborne, el alcalde se tiraron flores… ¡pero no mencionaron a la ciudadanía que había tenido una participación activa! Con José Luis Gajardo, Presidente del Movimiento Ciudadano Talca con Todos y Todas por entonces Presidente del Colegio de Arquitectos, logramos intervenir el plano, y el acercamiento de las calles de servicio hacia las casas para que quede un espacio verde en nuestro sector ¡eso es obra de la ciudadanía, de la Junta de Vecinos de La Florida con José Luis!. Y también logramos espacios más amigables, con tres áreas verdes que van a dar hacia la Circunvalación.”

Una obra urbana que afectó el territorio… ¿cuál es tu reflexión al respecto?

“Como Junta de Vecinos debemos tener una visión de ciudad no descuidando las problemáticas de la población. Estoy convencida que la Circunvalación Sur no soluciona el aumento del parque automotriz en Talca, la gente reclama por los tacos pero privilegia el auto por sobre la locomoción colectiva y la bicicleta, y el estudio de esta carretera viene de 20-25 años atrás, imposible evitarla. Pero podíamos mejorarla y que la gente del sector planteara lo que tenía que decir, eso lo logramos! Piensa tú que tenemos gente que plantó árboles ahí, que es un lugar de encuentro en nuestro sector y que este parque es el tercer pulmón verde más importante de Talca, que lo usaban nuestros abuelos especialmente en verano por el insoportable calor en las casas.

Tuvimos logros importantes en la negociación por la Circunvalación Sur, aunque muchas cosas quedaron en el tintero, como la ciclo vía adicionada a la calle de servicio. No siempre logramos lo ideal, la gente no va a estar conforme, pero hicimos el máximo esfuerzo como dirigentes.”

¿Cuál es tu experiencia como dirigenta vecinal y la autoridad?

“En lo personal siempre he sido independiente de quien esté de turno y si veo algo que no me parece lo digo. Tal vez con los años podremos hacer un análisis desde otra perspectiva, pero este Sr. alcalde no le pregunta a nadie. En mi sector pusieron unas máquinas bajo unas araucarias que tuvieron que podar porque se picoteaban las manos. No las utilizan, no va nadie porque están frente a Carabineros, la PDI y frente a un Jardín Infantil donde los papás llegan corriendo a dejar a sus hijos y en la tarde a buscarlos. Eso nace muerto porque no le preguntaron a nadie. ¿Quién tuvo la idea de colocarlas ahí? todavía nadie me responde; si nos hubieran consultado estarían frente a un Club de Adulto Mayor. Se colocan ahí porque los ven desde la Circunvalación… eso de una autoridad yo no lo puedo entender.”

¿Cuál crees que es el rol de la ciudadanía en la construcción de la ciudad?

“Creo que no hay conciencia del poder que tiene la ciudadanía, nos falta capacitación. Muchos dirigentes viven con el temor de perder lo que el municipio les ofrece, que son cositas: un basurero, paseos, una once… Hoy tenemos la Ley 20500 de Participación Ciudadana, hay que elegir a treinta personas a un Consejo y creo que ni el cinco por ciento de nuestros dirigentes sabe de qué se trata.

¿Cuál es el sello de tu candidatura a concejala?

“Más participación ciudadana. Una escuela permanente de capacitación a dirigentes nuevos: que las nuevas generaciones de dirigentes conozcan lo que yo tuve que aprender a porrazos, ¡y que sea desde el municipio! pero que no lo haga el municipio ni el gobierno de turno.

1.535 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad