Mesa Territorial Las Américas finaliza el 2017 con un balance de su gestión

A raíz del balance que el martes 5 de diciembre presentó la Mesa Territorial Las Américas, conversamos con una de sus gestoras: Mónica Garrido Guzmán. Aquí compartimos su opinión sobre las cuentas públicas, los desafíos específicos que vislumbra la Mesa ante el cambio de autoridades de gobierno y el mayor impacto que se logra con el trabajo articulado en las Mesas Territoriales.

Patricia Boyco Chioino. Coordinadora ELCI-TAC

 

 

Las Mesas Territoriales y la importancia de las cuentas públicas

Han sido cuatro años ya desde el inicio de estas Mesas[1], un proceso largo. Las Mesas Territoriales ya van a cumplir cuatro años. En noviembre tuvimos el honor de ser invitados a la Cuenta Pública del Territorio 5, donde hicieron su Cuenta de los cuatro años. Y nosotros lo cumplimos el próximo año donde también vamos a tener que preparar nuestra Cuenta Pública en 2018, con mucha anticipación: y tenemos que convocar a vecinos, autoridades y colegas de las otras Mesas Territoriales también. Ahora sólo fue presentar este Balance.

Creo que toda agrupación debería organizarse y presentar un balance todos los años, y poder hacer un recuento de sus avances y retrocesos, o desafíos y logros; y así también se van fijando metas. Esta Mesa Territorial sin duda aprendió eso.

Para mí todo esto es nuevo y es importante. Y no es fácil y hay que ser constante. Y hay que mostrar a la gente, con hechos, los avances que uno tiene. No con palabras. Porque la gente, al ver hechos te creen. Al ver hechos participan, al ver hechos tienen interés. Cuando uno les dice y cuenta historias, y haces reuniones y tramitas a la gente, pero no ven ningún hecho, ninguna acción, la gente no cree y la participación empieza a decaer de nuevo.

 

Programa de Regeneración Las Américas

El logro más importante de la Mesa Territorial de Las Américas, la obra de hecho más significativa, la más importante, es el Programa de Regeneración de Viviendas que nos va a beneficiar a 1.188 departamentos. Un mega proyecto, donde lo palabra lo dice todo:  “regeneración”. Significa que no es sólo para transformar las viviendas, claro, las van a ampliar, sino que se regenera todo lo que es el entorno. Porque no hay espacios públicos, no hay áreas verdes, no hay juegos, ni un espacio para los adultos mayores. Y van a pavimentar y van a quedar como condominio, haciendo uso de la Ley de Copropiedad.

Somos cinco regiones en el país las que estamos con el Programa, nosotros somos uno de los cinco. Los cinco tuvimos un seminario, dos veces nos hemos juntado, ahí intercambiamos ideas del trabajo que ha hecho cada región. Y le pedimos a la Ministra que esto fuera un programa de Estado, anticipándonos al cambio de gobierno, que esto no quede en el aire.  Se supone que se va a dar inicio a las obras a fines de diciembre o inicios de enero, en la Etapa 7 de Las Américas. Como Mesa Territorial tenemos que seguir moviéndonos, trabajando con las autoridades que vengan, seguramente van a haber cambios en la Seremi de Vivienda, veremos cuáles son las relaciones de trabajo que tienen ellos con nosotros, si esto se va a dar inicio, si van a seguir avanzando, o solo va a quedar ahí en la Etapa 7.

Esta Mesa tiene una misión muy importante de ahora en adelante, del 11 de marzo en adelante. Tenemos la responsabilidad de mover esto, que esto no se duerma. Y para eso tenemos que seguir trabajando unidos como Mesa y potenciarnos cada vez más. Y reforzar nuestras capacidades para poder pararnos con un empoderamiento ante las autoridades nuevas y dejar claro que esto es una exigencia, que la gente ya sabe que venía y por lo tanto hay que darle continuidad. Y no se puede seguir esperando porque hay muchas personas que viven en malas condiciones, en 42 metros cuadrados! Estos departamentos no cumplen ninguna de las normas vigentes, nada! Todo está obsoleto. Hoy es un derecho humano vivir dignamente, en una vivienda digna. Y ese derecho lo vamos a lograr concretar en Las Américas.

 

El aporte de las Mesas Territoriales

Al trabajar como Mesa se potencia la unión de forma increíble y se logran más y más importantes resultados! La diferencia a trabajar de manera individual es gigante!. Yo estoy segura que sola, como Presidenta de la Junta de Vecinos, si hubiese tenido que mover ese proyecto, no llego a ninguna parte. En ninguna parte me habrían pescado. Me hubieran escuchado probablemente.

También en esto fue muy importante el apoyo de la Escuela de Líderes, por ese piso que Uds. nos dieron de apoyo, ese trabajo que hicimos con el mapeo y con toda la gente al principio, todo ese conocimiento que sacamos nos hizo que las autoridades nos respetaran desde el comienzo.  Esto yo lo saqué como ejemplo cuando nos juntamos con las otras regiones en Santiago. Ellos tuvieron que dar una pelea durísima porque los trataban como dirigentes individuales. Entonces tuvieron que pedir a poyo a otros dirigentes para poder sumar fuerza para que las autoridades los escucharan y fueran a su sector, para que se dieran cuenta de cómo estaban viviendo. Y les dieran importancia. En cambio nosotros teníamos esta base que fue nuestro Diagnóstico, que fue nuestra carta de presentación y entonces se dieron cuenta, dijeron estos gallos están preparados, todos saben las necesidades que tienen y lo que quieren, y las exigencias están claritas!. Y eso lo demostró nuestro Diagnóstico. Y demostramos la unión.

Los dirigentes tienen que unirse y trabajar en conjunto; es importantísimo dejar las individualidades al lado, las rivalidades; hablar y unirse y trabajar por el bien común.

[1] Las Mesas Territoriales surgieron el año 2014, en el marco del Programa Territorio y Acción Colectiva – TAC.

579 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad