“Políticas neoliberales en Santiago de Chile: políticas contra la ciudad”

Autores: Alfredo Rodríguez y Paula Rodríguez.

Este es un artículo publicado a fines de 2013, en la Revista Questiones Urbano Regionales, Volumen 2, número 2. Quito: Ecuador.

1-6-2014 11-26-24 AMResumen de contenido: “Hemos estructurado el texto en cuatro partes. En la primera nos referimos a la desigualdad como una característica de Santiago, que se ha visto profundizada desde la década de los setenta con la implementación de una plataforma estatal neoliberal. En la segunda parte señalamos las bases de las políticas urbanas y de vivienda que se establecieron en la década de los ochenta: i) la reorganización neoliberal del territorio, ii) el reordenamiento del mercado del suelo, iii) el sistema de subsidio habitacional, y iv) la política sectorial urbana; ejemplificamos lo anterior, revisando los permisos de edificación de los últimos veinte años en Santiago. En la tercera parte hablamos de las políticas viviendistas neoliberales y de las limitaciones que muestran sus resultados: i) los deudores habitacionales, ii) la mala calidad de las viviendas, iii) las localizaciones marginales, y iv) la expulsión de los individuos de menores ingresos de la ciudad; estos problemas sociales, a partir del 2006, fueron reconocidos por el Estado mediante la implementación del Programa Quiero Mi Barrio. Terminamos este artículo con una reflexión en torno a cuáles podrían ser los elementos que se debieran tomar en cuenta para fijar nuevos horizontes de acción en materia de políticas urbanas para Santiago”.

Click aquí para descargar


****

La Revista Questiones Urbano Regionales es editada por el Instituto de la Ciudad de Quito, una corporación social sin fines de lucro dedicada al análisis científico aplicado de los procesos urbanos contemporáneos. Su labor es apoyar la formulación de decisiones de política pública en el Distrito Metropolitano de Quito.
821 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad