POSTERREMOTO EN TALCA: LA DISPUTA SOBRE LA CIUDAD QUE QUEREMOS

Un proceso entregado a la empresa privada y lejos de los intereses ciudadanos es lo que deja en evidencia la publicación recientemente lanzada en la comuna de Talca.

Un municipio ausente que renuncia a asumir liderazgos y se los entrega a la empresa privada, una empresa privada que sin licitación recibe el encargo de ordenar la ciudad, y una ciudadanía molesta que se moviliza, constituyen para el arquitecto Alfredo Rodríguez parte central de lo ocurrido en la ciudad de Talca luego del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Las anteriores son parte de las reflexiones de los comentaristas invitados al lanzamiento del libro “Talca posterremoto: una ciudad en disputa: Modelo de reconstrucción, mercado inmobiliario y ciudadanía”, el pasado 19 de diciembre en Talca. El libro es resultado de una investigación enmarcada en el trabajo de la Escuela Líderes de Ciudad, iniciativa de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación junto a la ONG talquina SURMAULE.

El libro, escrito por Patricia Boyco, coordinadora de la Escuela de Líderes de Ciudad, y Francisco Letelier, sociólogo y parte del equipo de la Escuela, postula que el modelo de reconstrucción posterremoto se ha venido a instalar sobre la ciudad democrática —la Talca histórica—, pero no para reconstruirla, sino para incorporarla a las dinámicas del mercado inmobiliario. “Sin institucionalidad ni políticas específicas, con las mismas capacidades de gestión de tiempos normales, con una municipalidad completamente sobrepasada y ausente y un Plan Maestro de Reconstrucción entregado a un grupo inmobiliario de Santiago y que apenas consideró el daño en esta zona del casco histórico; el modelo de reconstrucción se transformó en un mercado en el cual solo dos cosas importan: integrar un nuevo stock de suelo urbano a la actividad inmobiliaria y vincular la demanda”, afirman.

Por esta razón, otra de las comentaristas invitadas, la concejala por Talca Paulina Elissetche, indicó que la publicación recoge una investigación seria y profunda que apunta a mostrar cómo el Estado ha enfrentado esta catástrofe sin basarse en las experiencias anteriores. “Talca es una ciudad en disputa. Está en disputa la mirada del mercado inmobiliario y la de los ciudadanos; pero también está en disputa la mirada política-ideológica de cómo se enfrenta el futuro de una ciudad y un país”, dijo.

Y precisamente representando a los ciudadanos, el panel de comentaristas fue integrado también por Guillermo Retamal, Secretario Ejecutivo del Movimiento “Talca con Todos y Todas”. El vocero relató parte de las experiencias vividas como dirigentes después del pasado 27 de febrero de 2010, oportunidad en la cual la catástrofe impulsó la generación de relaciones que antes no existían entre vecinos, fortaleció un sentido de barrio y de organización, “más aún cuando no fueron llamados por las autoridades a ser partícipes del proceso de enfrentar la emergencia”. De ahí que se originara el movimiento ciudadano y una red para incidir en las decisiones públicas y exigir o denunciar la ausencia de liderazgo desde el Estado.

ver galeria de imagenes, pincha aqui!!!

1.254 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad