Relatora de la ONU compartió con damnificados del terremoto de 2010

Diario El Centro, 29-04-2012

Raquel Rolnik explicó a los dirigentes y representantes de organizaciones sociales el derecho que tienen a poseer una vivienda adecuada.

TALCA.- La relatora especial para el Derecho a la Vivienda Adecuada de la ONU, la brasileña Raquel Rolnik, recorrió ayer  diversos lugares de Talca en el marco de una gira que realiza en Chile y que comenzó el jueves en la Región Metropolitana.
Debido a que el organismo internacional sólo permite dos visitas oficiales al año, la planificadora urbana no pudo incluir la misión a nuestro país en su programa para 2012.  Sin embargo, expresó su interés de venir a Chile tras ser invitada por una serie de organizaciones, entre las cuales están el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, el Observatorio de la Reconstrucción, la Asamblea Villa Olímpica, Barrio Yungay, Coalición Internacional del Hábitat, Corporación SUR, Fundación para la Superación de la Pobreza, Hábitat para la Humanidad, el Movimiento de Pobladores en Lucha Instituto Público y Surmaule, entre otras.
Durante la jornada de ayer, Rolnik recorrió la 10 Oriente, el Mercado Central, los barrios Chorrillos y Santa Ana y la Villa Manuel Larraín. Posteriormente, se trasladó a la sede de la junta de vecinos del Barrio Seminario, donde dialogó con representantes de organizaciones y dirigentes sociales. La jornada terminó con una tertulia en la sede de Surmaule.
Sobre el gran recorrido que efectuó en Talca, Rolnik comentó que “siempre es muy intenso, siempre es muy difícil llegar e intentar entender lo que pasa en una ciudad, pero creo que ha sido muy buena toda la visita”.
Debido a que recién está comenzando su gira por Chile, la relatora de la ONU prefirió dejar para más adelante el análisis sobre la realidad local. “Llegué hace dos días, es muy difícil todavía evaluar y pensar en toda esta información, pero seguramente creo que la observación del relator y el encuentro con los dirigentes sociales, así como el que tuve con el encargado general de la reconstrucción del Ministerio de Vivienda (Pablo Ivelic), en sí mismo ya es un momento interesante de interacción y discusión”, opinó.
La representante de Naciones Unidas estará hoy en Constitución y mañana en Dichato, para luego regresar a Santiago. Su retorno a Brasil está previsto para el viernes 4 de mayo.

OBJETIVO
El director ejecutivo de Surmaule, Stefano Micheletti, afirmó que el objetivo principal de invitar a Rolnik era “que ella pudiera enterarse de la situación actual en Chile y, por otro lado, también para ampliar el debate y aprovechar de difundir la resolución sobre el derecho a una vivienda adecuada que recientemente ha sacado la ONU”.
“Es importante seguir haciendo visible la situación de posterremoto en Chile a dos años del evento. Es una situación bastante compleja y es muy importante que también a nivel internacional se conozca esta situación”, recalcó.
El presidente de Surmaule, Marcelo Gutiérrez, expresó que “fue un recorrido bien intenso que buscó mostrar de primera fuente las distintas situaciones que están viviendo las personas luego del terremoto, que tienen que ver con tener o no una vivienda adecuada en una circunstancia postcatástrofe”.
“Vimos mucha gente viviendo todavía en viviendas de emergencia, tratando de conseguir una solución habitacional, ya sea en reconstrucción o en reparaciones. Y, por otro lado, vimos cómo hay un centro histórico que se está despoblando en virtud de que las políticas públicas no están apuntando a una densificación que focalice a las personas que ya vivían en los barrios”, detalló

681 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad