Talca post terremoto I: La ciudadanía como ‘amortiguador’ de la reconstrucción neoliberal*

9-23-2013 10-14-56 AMFrancisco Letelier Troncoso, ONG Sunnaule – CEUT / Patricia Boyco Chioino, SUR Corporación.

El discurso oficial respecto del proceso de reconstrucción ha in­tentado minimizar su dimensión colectiva y pública, ha negado los aspectos sociales y simbóli­cos del territorio, y ha concen­trado su acción en la reposición o reparación de “unidades de vi­vienda”. Así, los barrios, sus co­munidades y su particular forma de habitar, han estado fuera de la preocupación de las políticas pú­blicas. El discurso oficial ha pre­tendido imponer la idea de que la reconstrucción es la oportuni­dad de instalar una nueva ciudad sobre la vieja; la posibilidad de refundarla desde una óptica del marketing urbano. He aquí el dis­curso oficial.

Ante tal discurso, la ciudada­nía y sus organizaciones han de­sarrollado un “contra discurso” centrado en el interés de los dam­nificados y en el resguardo de la ciudad como un bien colectivo. Lo han hecho a través de diferen­tes estrategias; generando análi­sis crítico y producción de datos independientes; desarrollando espacios formativos y de debate; a través de la opinión y la actua­ción de diversos actores locales, tales como colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil; de las intervenciones de al­gunos actores políticos locales y de la acción de los medios de co­municación, particularmente los independientes y vinculados al periodismo investigativo.

Uno de los hitos más significa­tivos en esta disputa simbólica del espacio público fue el Cabil­do Ciudadano realizado en agos­to de 2010, que llevó incluso a un periódico local a contraponerlo al PRES como espacio de parti­cipación (El Amaule, 17 de agos­to 2010) frente al que aparecía como voz oficial. EL Cabildo y su proceso preparatorio permitie­ron conformar una red ciudada­na que continuó conversando y reproduciendo un discurso críti­co. Este discurso aparecería más tarde como una adhesión a las lu­chas por la defensa de dos bienes públicos emblemáticos en la ciu­dad: él Mercado Central y las ex Escuelas Concentradas.

Click aquí para acceder al contenido completo en formato PDF

Fuente: Diario el Centro | 23 de septiembre de 2013

920 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad