Territorio 5: Produciendo espacio público vecinal

6 abril, 2017, por ELCI, 447 visitas

El 31 de marzo pasado, la Mesa de Trabajo del Territorio 5 (Faustino González) ingresó una carta con la firma de más de cien vecinos y vecinas a la Ilustre Municipalidad de Talca, dirigida al Sr. Alcalde Juan Carlos Díaz Avendaño. En ella solicitan su participación en una reunión en el sector, para abordar con la comunidad el inicio de la construcción del Parque Participativo de la Calle 17 Norte.

Filomena Díaz, integrante activa de la Mesa Territorial, señala: “Compromisos son compromisos. Llevamos más de dos años en esto, que es una decisión de todos los vecinos y organizaciones del territorio, de muchas juntas de vecinos, organizaciones sociales, culturales, deportivas, de comités de vivienda, etc. Y no puede ser que se van a cumplir dos años desde que en julio de 2015 el actual Alcalde, entonces Administrador Municipal, firmó con la Mesa del Territorio 5 el compromiso de trabajo para sacar adelante la inversión pública necesaria para mejorar el espacio público del bandejón de la 17 Norte, con participación de la comunidad. Y estuvimos en el diseño del parque, opinamos entre todos, está aprobado el proyecto, ¿y todavía no pasa nada?”.

La gestión de entregar la carta para concretar un proyecto de 11 mil metros cuadrados de parque acordado con la autoridad, es parte del actuar colectivo y articulado de las organizaciones del Territorio 5. Es una nueva forma de relacionarse con la autoridad y demuestra mayor capacidad y poder vecinal para fundamentar y orientar la inversión pública, a partir de un diagnóstico participativo de los problemas del territorio, realizado en 2014, y su propia agenda de desarrollo urbano.

El Territorio 5, con su Mesa y el protagonismo vecinal, está produciendo espacio público-político deliberativo e incidente y, al mismo tiempo, orientando el sentido de la inversión urbana para contar con espacios públicos de calidad, que promuevan la integración social de los vecinos.

 

Nota: Filomena Díaz es integrante de la Mesa Territorial del Territorio 5, Programa Territorio y Acción Colectiva-TAC