Vecinos de Las Américas tuvieron su “regalo de Navidad” con histórico Plan Maestro

7 diciembre, 2016, por ELCI, 576 visitas

Diario El Centro, 7 de diciembre de 2016

Se trata de la hoja de ruta para empezar a implementar el Programa de Regeneración de Condominios Sociales del Minvu, que comenzará en 2017 y que le cambiará la cara al sector con obras habitacionales y urbanas.

2016-12-07_17-17-29

TALCA.- Como “un tremendo regalo de Navidad” calificó Soledad Soto la confirmación que el próximo año comenzará la implementación del Programa de Regeneración de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en Las Américas.

Ella es dirigenta vecinal y fue una de las cerca de 700 personas que asistió la noche del lunes a la presentación del Plan Maestro de esta iniciativa, que promete cambiarle la cara al sector con una inversión de más de 15 mil millones de pesos.

“Estoy feliz, porque al final es un sueño cumplido”, expresó Soto, presidenta de la junta de vecinos Las Américas III, quien agregó que el proyecto “era muy necesario, porque hay muchas familias en hacinamiento, mucha humedad, deterioro de la infraestructura entonces nos hacía falta una renovación, ver un poco de árboles, porque tenemos mucho sitio eriazo y eso se presta para la delincuencia’.

Gustavo Miño, representante de Las Américas VI, se declaró “agradecido y con el pecho inflado”. “Estamos más que contentos, porque es como colocarle el broche de oro a un trabajo de tantos años que veníamos realizando. Es justicia para todos, especialmente para el barrio norte que estaba un poco mirado de mala forma”, comentó.

2016-12-07_17-18-55

El Plan Maestro fue desarrollado por el Consorcio Urbanismo Participativo del Maule, compuesto por ONG Surmaule y Mölgaard y Durán Arquitectos, gracias a recursos provenientes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los vecinos fueron parte activa en el diseño de la propuesta participando en 15 encuentros focalizados, tres reuniones ampliadas y dos jornadas de mapeo comunitario, donde dialogaron acerca de sus problemáticas sociales, urbanas y habitacionales y propusieron soluciones.

El seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, calificó esta iniciativa como “el proyecto más importante que ha tomado el Ministerio en la Región del Maule en los últimos 20 años”.

“Este programa significa poder transformar los mil 188 departamentos en mil 224 y poder generar obras urbanas de mejoramiento de espacios públicos y la construcción de los departamentos en 55 metros cuadrados, como es el estándar actual. Hay algunos que vamos a tener que ampliar, algunos que vamos a tener que demoler y otros que vamos a tener que acondicionar de alguna forma”, explicó.

El proyecto de Regeneración de Condominios Sociales llegó a Las Américas gracias a un fuerte trabajo de la Mesa Territorial, la cual surgió a raíz del programa Territorio y Acción Colectiva (TAC) impulsado desde 2014 por ONG Surmaule, Corporación Sur y la Universidad Católica del Maulé, donde se hizo un diagnóstico socio-urbano y se empoderó a los vecinos para que dialogaran con las autoridades sobre sus problemáticas y posibles soluciones.

Sepúlveda afirmó que “el agradecimiento es para la comunidad, que por primera vez logra capturar una política pública y trabajarla desde el territorio”. En ese sentido, valoró el hecho de “poder entender que programas tan importantes como estos necesitan de la participación de la gente, porque son ellos los que saben dónde les aprieta el zapato”.

El proyecto en Las Américas es el más grande de los cinco programas piloto de regeneración de condominios sociales que está implementando el Minvu con recursos provenientes de la Ley de Presupuesto. Sepúlveda adelantó que “partiremos el 2017 con los primeros 112 departamentos” y aseguró que “vamos a superar los 15 mil millones de pesos en cinco años”.

El coordinador del Plan Maestro, Sebastián González, destacó que la propuesta contempla una serie de obras, entre las cuales resalta un Centro Cívico Barrial. “Es súper importante, porque viene a consolidar a Las Américas como un centro y ya no como una periferia. Va a ser súper bueno para revertir el estigma social que existe”, expresó.

Asimismo, la directora ejecutiva de ONG Surmaule, Susan Luna, afirmó que participar en esta iniciativa permitió “profundizar un proceso de larga data, que comenzó con el acercamiento y generación de confianzas con los líderes locales y la comunidad que hoy se consolida en un empoderamiento territorial que se expresa en la conformación de las mesas territoriales”.

 

En otros medios: