En redes sociales y comunidad en general Encendido debate público sobre destino del edificio de las ex Concentradas

Diario el Centro | Periodista: Andrés Vicent

La discusión se ha centrado en mantener esas dependencias para uso escolar o destinarlo a un centro cultural al servicio de todos los talquinos

miniaturasTALCA.- Las ex Escuelas Concentradas siguen generando reacciones, ya sea en la calle o través de las redes sociales. Por más de una semana, el debate se ha extendido, ya sea a favor de reubicar los dos colegios o destinar las emblemáticas instalaciones como un espacio para actividades artísticas y culturales.
Dentro de las propuestas que más generaron opinión y hasta consenso fue la idea de implementar un espacio para las actividades artísticas en complemento con la plaza Cienfuegos. Una idea que no comparte Jorge Bravo, quien pasó por sus aulas el año 1978. “Me gustaría que siguiera  como colegio, porque está central para los niños. Por tantas generaciones que han pasado por acá debiera arreglarse, porque creo que sale más económico que hacer un colegio nuevo”. Una opinión similar expresa la dueña de casa talquina Regina Molina. “Es una pena que no siga siendo un colegio, porque era bueno. Se hecha mucho de menos”.
En cambio, la estudiante de tercer año de Derecho de la Universidad Autónoma, Libny Lara, comentó que “como queda en el centro histórico de la ciudad se debería hacer algo cultural, como un museo o dar espacio a los jóvenes, porque cuando hacen tocatas acá se llena o para cosas artísticas de diferente índole. Creo que sería bueno hacer un centro cultural ahí, pero igual entiendo a los apoderados que quieren que vuelva el colegio porque les queda mucho mejor acá”.

DESVALORIZACIÓN
CALCULADA
La declaratoria de Monumento Histórico cambió el escenario y complica aún más cualquier tipo de intervención que se quiera realizar en el inmueble. Prueba de ello, es el Mercado Central y el edificio del antiguo Banco Español de la calle 1 Sur con 4 Oriente, lo que en la práctica significa un aumento considerable de costos e indefinida demora, ya que todo eventual cambio o reparación se debe consultar al Consejo de Monumentos Nacionales.
Para Pablo Yáñez, dejar los edificios abandonados puede ser considerado una estrategia para su desvalorización.  “Un posible interés de llevar los edificios emblemáticos a tal nivel de deterioro que quede grabado en la imagen colectiva que esos edificios y sus usos actuales son negativos (restarles valor actual) para que al final la comunidad considere que cualquier intervención será mejor que lo que hay (aprovechar la renta potencial)”.

Fuente: Diario el Centro | 25 de junio de 2013

956 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad