Hacerse cargo de la historia a través de la organización horizontal y transversal

18 Marzo, 2012, por ELCI, 3.083 visitas

Entrevista a: Mario Andrés Jaña Ormeño.  Por: Francisca Oróstica.

Un año especialmente atareado y lleno de desafíos vivió Mario Jaña Ormeño, estudiante de Psicología de la Universidad Católica del Maule y Coordinador del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública de Talca.

“En términos generales nuestra organización consiste en agrupar y coordinarnos como estudiantes universitarios en el marco de las movilizaciones estudiantiles que se desarrollaron este año; constituirnos localmente como actores de incidencia política en la región y sumarnos al llamado a nivel nacional de transformación y reconstrucción del tejido social en Chile” explica. Este líder de ciudad, participante de la Escuela de Líderes de Ciudad-ELCI 2011, tiene claro la responsabilidad ciudadana del movimiento en el que participa. “Somos conscientes de nuestro rol como estudiantes en el sentido de hacernos cargo de nuestra historia a través de la organización horizontal y trasversal, con espacios de construcción política y no de condición. Nos estamos organizando a través de dos ejes fundamentales que son (i) el asambleísmo, en el cual reflexionamos, discutimos y decidimos nuestras instancias y estrategias de acción que se traducen en la figura de un colectivo agrupado por área de estudio (salud, pedagogías e ingeniería), y (ii) los medios institucionales como son los centros de alumnos de cada carrera dentro de la universidad”.

Para Mario Jaña, la Escuela de Líderes de Ciudad le entregó herramientas útiles, tanto a nivel práctico como teórico. “Conocer otras organizaciones y otros dirigentes y actores de cambio dentro de la misma localidad y cómo podemos agruparnos y organizarnos en pos de cambios que compartimos de forma trasversal” asegura.

Por esta razón, su liderazgo le ha permitido “aprender de contextos y realidades antes desconocidas y ocultas, de muchas historias no contadas que me ayudan a tener otra forma de ver la realidad, que no son las historias conocidas u oficiales, si no más bien esas historias que se trasmiten oralmente y que tiene una carga muy rica en grandes valores” relata. Además, Mario resalta el proceso de formación interno que “me ha permitido conocer muchas más personas de lo habitual y relacionarme de forma directa y permanente con otros actores sociales con gran compromiso y que me inspiran a seguir adelante en el estudio de las ciencias sociales y humanas y no solo a quedarme con lo que nos enseñan que es la teoría”.

Hoy, este líder de ciudad se encuentra trabajando como coordinador del Frente Amplio, una instancia de convergencia y construcción de ideas y acciones en conjunto con diversas organizaciones, instituciones y actores sociales “que nos reunimos semanalmente a discutir temas de interés nacional y traducirlos y plasmarlos en el ámbito local”. Además participa del Colectivo de Estudiantes de Salud (CES-UCM) espacio que integra talleres de autoformación tanto para universitarios como para secundarios “que nos permitirán alcanzar un nivel de discusión mucho más fundamentada que permitan llevar la discusión y la argumentación de nuestras ideas mucho más lejos”. Y como si fuera poco, Mario Jaña trabaja para conformar en 2012, un centro de alumnos para la carrera de Psicología. “Estamos en el proceso de cohesión del grupo de trabajo y de las directrices políticas que pretendemos implementar en los espacios que disputemos”.

Diciembre 2011