Haciendo escuela desde el Barrio Norte de Talca

Entrevista a: Paulo Pino Sepúlveda.  Por: Francisca Oróstica.

Acaba de finalizar un ciclo de microprogramas radiales para Radio Primavera –lugar que acoge uno de los intereses sentidos de este líder ciudadano- resultante de la adjudicación del Fondo de Medios del Ministerio Secretaría General de Gobierno y de sus incesantes esfuerzos por hacer redes y así lograr sus objetivos como dirigente de la Agrupación de Centros Culturales y Juveniles de Talca, ACEJUT.

Esta instancia, explica Paulo Pino, tiene como propósito convocar a los vecinos del Barrio Norte de Talca a través de la gestión de manifestaciones culturales al aire libre, de carácter masivo, incentivando la participación ciudadana y rescatando los talentos locales; junto a las demás organizaciones sociales del barrio y de la comuna. “La Radio Comunitaria nos permite ayudar, entretener, informar y potenciar los talentos del barrio y la Comuna de Talca”.

La constancia que le identifica le permite mantenerse vigente y trabajando en materia cultural, “lo que motivó que el Municipio me invitara a participar en las propuestas para el futuro PLADECO1 de Talca”. Otro de los desafíos que destaca como dirigente es impulsar que los radialistas de la región formen una agrupación de radios comunitarias, instancia que le ha tocado dirigir. “No ha sido fácil, ya que lo principal que nos convoca es todo el proceso para el cambio de la Ley 20.433”.

Asimismo, Paulo Pino resalta su participación en la organización de las cuatro versiones de la Fiesta de la Primavera del Barrio Norte; ser autor y ejecutor de la puesta en marcha de la Radio Comunitaria Primavera de Talca, ubicada en el Barrio Norte; ser parte y gestor de la asociatividad más grande de organizaciones para los Proyectos Participativos, “reparando 9 sedes sociales en malas condiciones y el resto con equipamiento, en total 13 organizaciones”; y los proyectos en ejecución actualmente como lo son el Fondo de Medios mencionado y otros como el Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil (DOS), consistente en una capacitación regional para radios comunitarias a efectuarse a inicios de 2012 y un Seminario para 50 radialistas comunitarios; además del proyecto de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional, un programa de difusión en relación a la prevención del delito consistente en montar una radio ambulante y transmitir desde el interior de las poblaciones del barrio Norte.

“Sin duda el haber pasado por las distintas etapas de la Escuela de Líderes de Ciudad, me ha ayudado mucho a establecer un buen diálogo en este tremendo sistema social que involucra dirigentes sociales, amigos, personas, y colegas. Siempre estoy dispuesto a colaborar en lo que pueda, ya que en muchas ocasiones también necesito de ellos, eso es un valor impagable. Sobre todo cuando lo que hacemos, muchas veces lo hacemos con esfuerzo, dedicación y sin recibir pago alguno”, asegura.

Diciembre 2011

 

 

1.154 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad