Integrantes de Mesas Territoriales de Talca participaron de un nuevo ciclo formativo

15 junio, 2017, por ELCI, 285 visitas

TALCA.- Con nuevas herramientas para seguir logrando avances concretos quedaron los integrantes de las Mesas Territoriales de Las Américas-Doña Rosa, el Territorio 5 y la Unidad Vecinal 46 de Talca tras participar en un ciclo formativo organizado por el programa Territorio y Acción Colectiva (TAC).

La iniciativa, desarrollada en conjunto por ONG Surmaule, Corporación SUR y la Universidad Católica del Maule (UCM), se llevó a cabo durante dos sesiones efectuadas en el Campus San Miguel de dicha casa de estudios.

“Estas jornadas nos ayudan para visualizar diferentes problemas que tenemos en los barrios y son espacios de conversación que nos permiten conocer las experiencias de otros sectores y cómo han abordado las temáticas para lograr un éxito”, destacó Mario Torres, integrante de la Mesa del Territorio 5.

Asimismo, Mónica Garrido, miembro de la Mesa Las Américas-Doña Rosa, recalcó que “el buen dirigente social siempre tiene que estar aprendiendo” y agregó que esta actividad “nos sirvió para potenciar más nuestras capacidades y reforzar las falencias que tenemos”.

En tanto, Myriam Flores, integrante de la Mesa Territorial de la Unidad Vecinal 46, expresó que “esto nos ha hecho crecer, conocer realidades, entendernos, debatir y crear instancias para trabajar mejor en un corto, mediano y largo plazo”.

La presidenta de Corporación Sur, Patricia Boyco, comentó que “este ciclo formativo ha estado fuertemente vinculado a la reflexión, al análisis de las nociones de espacio público, y a lo que es la apropiación festiva de los espacios vecinales”.

HERRAMIENTAS TÉCNICAS

Bajo el título “Afirmando el Poder Vecinal”, la instancia también sirvió para otorgarle elementos técnicos a los participantes, considerando el desarrollo de importantes obras como el parque de la 17 Norte en el Territorio 5, el plan de regeneración urbana en Las Américas o la ampliación de la Avenida Lircay que atraviesa la Unidad Vecinal 46.

“Los integrantes de las Mesas necesitan tener más herramientas para poder dialogar de igual a igual con las contrapartes que pone el Ministerio o la Municipalidad y así conducir las obras de acuerdo a los proyectos inicialmente previstos”, explicó Boyco.

Por esta razón, recordó que “nosotros hemos seguido apoyando, cumpliendo un papel de reforzar para que ellos sean actores de su propio espacio vecinal”.

 

Fuente: El Diario de Maule | 13 de junio de 2017

 

En otros medios: