Mapa interactivo muestra más de medio millar de organizaciones sociales de Talca

Fuente: MAULE NEWS | 19 de junio de 2020

Noticias Región del Maule: La herramienta fue elaborada por el Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT) de la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI) de Corporación SUR.

Un total de 614 organizaciones vecinales y comunitarias fueron identificadas en un mapa social de la comuna de Talca (http://mapadeorganizaciones.elci.cl) elaborado por el Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT) de la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI) de Corporación SUR.

El registro, que se encuentra en constante actualización, fue difundido luego de un exhaustivo proceso que incluyó datos solicitados a la Municipalidad de Talca a través de la Ley de Transparencia, estadísticas del Censo 2017 y un detallado trabajo de validación y constatación en terreno, además de consultas a las propias agrupaciones.

La coordinadora de la ELCI, Patricia Boyco, destacó que “las organizaciones vecinales y comunitarias, vecinas y vecinos, tienen mucha experiencia y conocimiento acumulados y siempre están en la búsqueda de información. Este mapa puede constituir un recurso adicional para sus actividades, en tanto provee datos a escala territorial-vecinal en la línea de argumentar, relacionar, interpretar y levantar nuevas preguntas; y también, por cierto, para actuar articuladamente a escala territorial”.

En ese sentido, la antropóloga recalcó el valor pedagógico de este material. “Para instituciones de investigación y educación como las nuestras, hay un desafío permanente por generar recursos e instrumentos para la acción autónoma de las organizaciones ciudadanas”, resaltó.

Asimismo, el sociólogo y director del CEUT, Francisco Letelier, comentó que “esta iniciativa es parte del trabajo que venimos haciendo conjuntamente la Escuela de Sociología UCM, CEUT y Corporación SUR con comunidades territoriales. En este caso, se trata de una herramienta que puede facilitar la visualización de potenciales redes entre organizaciones que son parte de un mismo territorio. La base de datos fue elaborada durante el desarrollo del proyecto Territorios Vecinales Innovadores, financiado con el Fondo de Innovación y Competitividad del Gobierno Regional del Maule”.

El mapa se puede desagregar por unidad vecinal, ofreciendo una visión amplia del tejido asociativo existente, perspectiva que puede contribuir al desarrollo de procesos de articulación entre organizaciones que forman parte de un mismo territorio.

También se puede visualizar por tipo de agrupación o ámbito temático en el que se desenvuelve cada una de ellas, de manera de hacer vinculaciones en torno a problemáticas específicas.

Además, esta verdadera radiografía social contiene los datos de cada unidad vecinal obtenidos del Censo de 2017, lo que permite a las organizaciones y ciudadanos tener información concreta para planificar sus acciones, dar soporte a sus demandas y propuestas de desarrollo y establecer comparaciones entre distintos territorios.

De todas formas, desde el equipo realizador reconocieron que el catastro no está completo debido a los vacíos o inconsistencias en la información proporcionada por la Municipalidad, así como también por la existencia de agrupaciones informales y de algunas que puedan haber perdido su vigencia legal y no hayan sido incorporadas.

Por esta razón, las organizaciones que no estén incluidas en el registro y/o que deseen actualizar los datos que allí aparecen, deben enviar un correo a mapadeorganizaciones@gmail.com.

Otros medios:

 

203 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad