Preservemos las Escuelas Concentradas: monumento nacional en peligro de demolición

El Quinto Poder | 17 de abril de 2013

miniaturasAlcalde Juan Castro: No destruya las Escuelas Concentradas mientras se oficializa su condición de Monumento Nacional

Recientemente, el Consejo de Monumentos Nacionales resolvió que el edificio de las Escuelas Concentradas de Talca, dado su valor social, histórico, cultural y arquitectónico, deben ser un Monumento Nacional.

¡Esta es una buena noticia para Talca y para Chile! Sin embargo, es necesario que la ciudadanía se una y alce fuerte su voz para que el Ministerio de Educación (Mineduc) oficialice a la brevedad esta decisión impidiendo que Juan Castro, alcalde de la ciudad, continúe con su plan para demolerlas.

Así es: lamentablemente, el edil se ha empecinado en trasladar las Escuelas Concentradas a otro lugar, en contra de la voluntad de los Centros de Apoderados que, junto a muchas otras ciudadanas y ciudadanos de Talca, han luchado tenazmente para hacer valer su opinión.

Siendo Monumento Nacional, las Escuelas Concentradas quedarán legalmente protegidas, pero le corresponde al Ministerio de Educación emitir el decreto que implemente la resolución del Consejo de Monumentos Nacionales, y ese es un trámite que puede demorar algunos meses.

No queremos que el alcalde se aproveche de eso para destrozar, actuando al borde de la legalidad, el patrimonio que nos pertenece a todos y todas.

Por eso, te pedimos que firmes esta acción ciudadana. Cuando seamos 1000 los que la hayamos firmado, se la entregaremos personalmente a Juan Castro y al Ministro de Educación y les haremos saber con fuerza nuestro mensaje:

“Señor Ministro, nunca en la historia el Mineduc ha desoído la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales. Por favor, respete el criterio experto de este órgano en la declaración de patrimonio de las Concentradas y actúe a la brevedad para evitar su demolición”

“Señor Alcalde, la ciudadanía ya no está dispuesta a permitir que se siga pasando a llevar su derecho a opinar y ser tomada en cuenta. ¡No destruya las Escuelas concentradas mientras se oficializa su condición de Monumento Nacional!”

Con esperanza,

Centros de Apoderados de las Escuelas Concentradas, Revolución Democrática Talca, Juventudes Políticas de oposición, colegios de profesores comunal y regional (VII) y la ciudadanía talquina que lleva 3 años en esta causa.

*Nota: Esta acción ya tiene reunidas casi 8 mil firmas en papel que piden que el edificio de las Escuelas Concentradas sea reparado.

1.177 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad