Trabajo transversal y en redes múltiples

19 marzo, 2012, por ELCI, 965 visitas

Entrevista a: Jeannette Vicencio Patirro. Por: Francisca Oróstica.

Jeannette Vicencio Patirro es una lideresa de ciudad que emergió fuertemente luego del terremoto de febrero de 2010, involucrándose rápidamente y con potencia en diversas redes sociales que luchaban por una reconstrucción justa.

Proveniente del Centro Social “Mujeres Maulinas” de la comuna de Maule, Jeannette comparte su tiempo para actuar como una de las voceras de la Agrupación de Organizaciones de Mujeres de la Región del Maule; dos espacios dedicados al “empoderamiento de las mujeres en aprender, defender, e incidir en la política pública tanto en lo cultural como en lo social, principalmente en lo que se refiere a ciudadanía; derechos humanos, sexuales y reproductivos; discriminación y violencia de género; educación, salud y medio ambiente y, finalmente, participación ciudadana” aclara.

“Pienso que la Escuela de Líderes de Ciudad me ha fortalecido porque me ha entregado conocimientos, herramientas de apoyo para comunicarme y entregar de mejor manera la información, y hacer un trabajo responsable para exigir nuestros derechos como ciudadanas y ciudadanos que vivimos y queremos estar en un lugar con equidad de género. Nos apoya para ejercer nuestro derecho a elegir cómo queremos vivir y tener nuestro entorno con participación comunitaria y libre de violencia, y un hábitat sin contaminación y recuperable ante una sociedad participativa que exige sus derechos” asegura.

Sus años como dirigenta le han aportado importantes logros en su vida. “Educarme y aprender un mejor liderazgo con un trabajo colectivo, mejorando la comunicación e información, poniendo en los medios de comunicación los problemas, las desigualdades, la violencia que se ejerce en todo ámbito de cosas y las acciones a seguir; con una participación más clara para ser visibilizada ante el gobierno local y regional. Mostrar las diferentes vulnerabilidades y realidades que tienen las personas desde una mirada de género”, cuenta.

Este año en su labor incansable, participó en diversos talleres sobre violencia de género, VIF, desigualdades y discriminación. “La discriminación que tienen las mujeres y las personas por un gobierno neoliberal, el cual está causando cambios significativos, donde reina lo económico ante lo que piensen y sientan los ciudadano/as, en forma personal y colectiva”, explica.

Por eso, para el 2012, desafíos múltiples la esperan. “Como agrupación espero incidir más con la Agenda Política de la Agrupación de Mujeres de la Región del Maule y tener respuestas y cambios importantes para las mujeres y las personas que ven vulnerados sus derechos humanos. Quiero seguir trabajando en equipo, responsablemente, con todas las agrupaciones de mujeres, haciendo un trabajo transversal y en red con otras organizaciones sociales de la región”.

Diciembre 2011