Vecinos del sector norte de Talca advierten sobre temas pendientes

Mesa de Trabajo del Territorio Cinco busca avanzar en diversos problemas que están planteando desde hace tiempo y que siguen vigentes.

Diario El Centro – Fecha de Edición: 07 de Octubre 2018

TALCA.- Con la idea de retomar los temas pendientes y conseguir soluciones concretas en conjunto con las autoridades comunales, dirigentes vecinales de diversos sectores de la zona norte de Talca se reunieron para seguir avanzando en torno a los desafíos prioritarios que se han trazado como Mesa de Trabajo del Territorio Cinco, el cual abarca el área comprendida en el cuadrante de las calles 20 Norte, la línea férrea, la 2 Norte y la ruta Cinco Sur.

La construcción definitiva del parque de la 17 Norte, así como problemas de conectividad, abandono del ex colegio San Andrés y la recuperación de la sede social de Villa Parque Industrial, son las grandes preocupaciones en estos momentos.

“Tenemos la convicción que hay que retomar todos estos temas que nosotros planteamos hace casi cuatro años y que algunos quedaron pendientes”, afirmó Mario Torres, uno de los dirigentes vecinales.
La presidenta de la junta de vecinos de Villa Parque Industrial, Filomena Díaz, comentó que “era necesario que reanudáramos el trabajo, porque el tema principal -que era el parque y con el que cantábamos victoria- no avanzó a la velocidad que esperábamos. Ese era nuestro tema principal, con el que nos íbamos a lucir como Mesa Territorial, entonces, era esencial juntarnos nuevamente, analizar la situación y conversar con la autoridad para ver qué está pasando”.
“Hay deudas históricas, existen temas que son a corto y largo plazo. Sabemos que acá el territorio está como abandonado, pero la autoridad ahora tiene intenciones de trabajar”, agregó Maritza Rocha, dirigenta social de Villa El Parque.

 

CONECTIVIDAD Y COLEGIO ABANDONADO
Otra de las integrantes de la Mesa es Claudia Poblete, quien planteó que “tenemos situaciones pendientes como el cuello de botella que existe en la 14 Oriente. Además, hay un pedazo de calle sin terminar y eso es lo que estamos peleando ahí”.

“Al llegar a la 2 Norte, donde está el semáforo, las filas hacia atrás son de cuatro o cinco cuadras y se produce un caos en todo el sector”, añadió Torres, quien expresó que “lo que nosotros queremos es hacer un trabajo con las autoridades y buscar una solución para todos, tanto para el sector de nosotros como para otros que están usando nuestro territorio para salir hacia el centro”.
Otro de los temas que preocupa a los vecinos es la situación del ex colegio San Andrés, ubicado en la 17 Norte con 16 Oriente, el cual pertenece a manos privadas y se encuentra abandonado. “Está horrible: es un basural, hay hasta colchones y perros muertos, además de mal olor”, describió Rocha, quien confía que la construcción del parque ayude a encontrar una solución. “Esto se va a visualizar más, la gente va a transitar muy cerca y va a quedar el colegio más a la vista”, expresó.

 

RECONSTRUCCIÓN DE SEDE
Entre los objetivos de la Mesa también está la reconstrucción de la sede de la junta de vecinos Villa Parque Industrial. “Es un foco de delincuencia, ahí van a revisar las cosas que han robado, duermen indigentes y hay venta y despacho de droga”, aseguró Díaz.
“Esa sede nunca fue sólo de la Villa Parque Industrial, era comunitaria, de todo el territorio. El que no tenía sede, iba a parar allá y siempre tuvo espacio. La idea es que sea abierta a toda la comunidad”, destacó.

99 visitas

2003 - 2018 Escuela de Líderes de Ciudad